Buenos Aires, (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones del Decreto 316/2023, mediante el cual el Poder Ejecutivo estableció que en la primera cuota del aguinaldo quedará exentos del Impuesto a las Ganancias para salarios brutos u¿que no superen los $ 880.000.
«Se trata de un incremento en beneficio de las y los trabajadores del 118%, si se tiene en cuenta que en enero del corriente año se había fijado un tope de $404.062», informó la AFIP.
El organismo indicó que «la medida beneficia a 513.000 trabajadores que se encuentran sujetos a retenciones del impuesto a las Ganancias y registran salarios brutos mensuales de entre $506.230 y $880.000, lo que equivale a 10 salarios mínimos vitales y móviles».
Leer más: Las reservas brutas perforaron los US$ 32.000 millones y pierden US$ 1.153 millones en una quincena
«Con el nuevo tope, se verán beneficiados más del 50% de los asalariados que hoy pagan ganancias», indicó la AFIP.
La información indica que el incremento representará un aumento promedio en el sueldo mensual de bolsillo del 26% para cada empleado.
Para el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes. La medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio.
El SAC se abona teniendo en cuenta la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año; esto incluye sueldo, horas extra y cualquier otro extra abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.