BUENOS AIRES, SEP 1 (ANP) – La recaudación de impuestos nacionales de agosto volvió a mostrar un crecimiento real, por doceavo mes consecutivo. En agosto logró ingresos por $ 1 billón con un crecimiento real del 8,1% según destaco el Instituto Argentino de Anàlisis Fiscal (IARAF).
«Como viene ocurriendo en todo el año, el principal impulso vino dado por los tributos vinculados al comercio exterior. Los derechos de exportación crecieron un 53% real en agosto, y acumulan un crecimiento del 87% real en lo que va del año», señaló el IARAF
El informe detalla que los impuestos recaudados por la DGA también crecieron fuertemente en el mes: IVA DGA resultó un 23,5% real superior al de agosto de 2020 y Ganancias DGA tuvo un crecimiento del 40,7% real en el mes. En el acumulado estos impuestos crecieron un 36,7% y un 42,6% real, respectivamente.
«También evidenciaron un impulso importante los impuestos relacionados a la actividad interna. El principal, que es IVA neto DGI, creció en agosto un 9,8% real (para acumular un 7,6% real en los primeros 8 meses), mientras que IDCB (cheque) creció en agosto un 9,3% y en el acumulado un 10,1%.», indica la entidad de Còrdoba
Aportes y contribuciones, empujado por la recuperación del salario real, creció en agosto un 7,7% real, y en el acumulado pudo repetir un crecimiento real positivo (cabe recordar que en el primer semestre vino mostrando siempre caídas reales. En los primeros 8 meses acumuló una recaudación que supera en 1,4% real a la del mismo periodo del 2020.