BUENOS AIRES, JUN 14 (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó con un retraso de cinco meses los cambios en el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores que cobran más de $150.000 brutos.
“La reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias traerá alivio con los salarios de junio y también alcanzará al aguinaldo”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
“Más de 1.200.000 de personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejarán de pagar el impuesto. La ley impulsada por el oficialismo permite que solo 1 de cada 10 trabajadores en relación de dependencia se vea alcanzado por el impuesto”, definió Marcó del Pont.
La funcionaria indicó que “el ingreso disponible adicional para las trabajadoras y los trabajadores es de unos 50.000 millones de pesos».
Al respecto, sostuvo que «la medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media” quien precisó que la retención que se practicó a los salarios entre enero y mayo “será devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio”.
“Todos los que ganen hasta 150.000 pesos no van a tener retención y los que están entre 150.000 y 173.000 verán una reducción en la carga tributaria”, confirmó Marcó del Pont en declaraciones a Radio 10.
La normativa de la AFIP instrumenta las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación a la eliminación del tope de edad para la deducción del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad. La resolución del organismo también incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.
La medida reglamentada por la AFIP beneficia a más de 1,2 millones de trabajadoras, trabajadores y personas jubiladas que dejarán de pagar el impuesto.
Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre, se elimina el tope de edad para deducir a los y las hijas por incapacidad para el trabajo y se permite la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges.