BUENOS AIRES, JUN 23 (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó a los contadores, asesores tributarios y contribuyentes que postergó el vencimiento del monotributo de este viernes para fines del mes próximo.

La decisión fue adoptada en el marco de la reunión de Gabinete Económico que tuvo lugar hoy, encabezada por el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, y obedece a quejas de diputados que analizan nuevos cambios en el régimen simplificado que afectarían a las cuotas que se abonan este mes.

El anuncio causó fuerte malestar entre contadores. Vicente Lourenzo, asesor tributario, explicó a Nuevas Palabras que los profesionales contables «hace semanas que estamos trabajando para los monotribuistas». «Tuvimos que chequear si las recategorizaciones que hizo la AFIP en función de la nueva ley estaban correctas, corregirlas en algunos casos, hacer el VEP para que paguen nuestros clientes, y hoy todo ese trabajo fue en vano», explicó Lourenzo.

Los problemas del gobierno con el monotributo arrancaron a fines del año pasado cuando anunció una modificación para crear un nuevo régimen que les permita a los de las categorías mas altas pasar al régimen general sin afrontar grandes costos. Ese esquema les permite ir acumulando créditos de IVA en el último año y presentar gastos como deducciones de Ganancias. Además se le conceden descuentos de hasta el 30% en el importe resultante.

Aunque el proyecto estaba listo desde octubre, recién se presentó al Congreso el 31 de diciembre y se aprobó en abril, luego en mayo se reglamentó por la AFIP. Como la nueva ley no estaba lista, en enero los monotributistas tuvieron que recategorizarse con los parámetros vigentes desde 2019. La nueva legislación establecía que al ponerse en marcha, la AFIP los iba a recategorizar en función de las nuevas tablas, con retroactividad a enero. Y junto con ello, iba a actualizar con retroactividad las cuotas. Llegado el momento los monotributistas se encontraron que tenían deudas de hasta $20.000 con el fisco.

Las furiosas quejas de contribuyentes que habían cumplido en tiempo y en forma con sus obligaciones hizo que el oficialismo saliera a proponer otro cambio mas, para evitar el cobro retroactivo.

La Ley fija una nueva minimoratoria, porque perdona los retroactivos y pone en marcha planes de pago. El nuevo proyecto además define mejores parámetros de facturación para las categorías mas bajas, de modo que mayor cantidad de personas pague menos por mas tiempo.

Pero la nueva legislación tampoco llega a tiempo. Este viernes vencía nuevamente el pago de las cuotas y las modificaciones que benefician a las personas no están vigentes. Por eso se definió la nueva prórroga.

Existe otro problema. La semana próxima inicia julio y los monotributistas tendrán que enfrentar la segunda recategorización del año,,y probablemente no estén implementados los nuevos cambios, lo cual obligará a seguir postergando plazos.