Buenos Aires, jun 1 (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá a pequeñas y medianas empresas exportadoras con deudas ante el fisco pagar las retenciones por sus ventas al exterior en un plazo de entre 15 y 120 días, de acuerdo con el tipo de mercaderías.
La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y según informó la AFIP representa un alivio financiero para unas 25.000 empresas porque les da más tiempo para poder cobrar sus operaciones y luego pagar el impuesto. En la operatoria normal, los exportadores pagan por anticipado.
Según explicó el empresario Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y exportador, el alcance de la medida sería un tanto menor, porque a su entender “en Argentina hay 7000 empresas exportadora y de ellas, pequeñas y medianas empresas serían apenas 700”.
Aún así, Cascales consideró que la medida “ayuda un poco” pero no resuelve los problemas. “Deberían eliminar las retenciones a las exportaciones, o acelerar el pago de los reintegros, o deberìan permitir tomar los reintegros a cuenta de otros impuestos”, señaló a Ámbito Financiero.
Como exportador, Cascales comentó que la semana pasada pasada terminò de hacer un envío de partes de locomotoras por u$s22.000 a la empresa General Motors de Estados Unidos. Por esa operación pagó un impuesto de u$s1000. “Estoy vendiendo hielo a los esquimales y encima me cobran una retención”, se quejó el empresario.
Cascales consideró que más allá de la ayuda que está brindando la AFIP con la medida, el gobierno debería tomar en cuenta que “el dólar está atrasado”. Actualmente, un exportador liquida sus dólares a $65 y cuando tiene que importar insumos paga $69, según comentó. En tanto en las cotizaciones alternativas se ubica cerca de los $130.
Segùn indicó el empresario, la medida de la AFIP procura compensar en parte esa distorsión cambiaria que afecta al costo de los exportadores.