BUENOS AIRES, NOV 5 (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está investigando lo que se conoce como «prestadores de servicios recurrentes» de las empresas con el objetivo de determinar si existen relaciones laborales estables.
La AFIP está enviando a los domicilios fiscales de los empleadores requerimientos de información. Técnicamente, no es un reclamo de deuda, sino pedido de datos sobre las condiciones de las contrataciones de las empresas, se supone, para luego determinar si potenciales deudas para cobrar.
El dato surgió durante una presentación realizada por la consultora PwC a clientes.
«Es una cuestión que tiene que ver con nuestra experiencia, que estamos observando en compañías e industrias. Hay que estar atentos a notificaciones que reciban por domicilio fiscal electrónico», explicó Silvana Chehda Ramacciotti, senior Manager de PWC.
Entre la información que está pidiendo el organismo recaudador figuran datos sobre convenios marcos de pasantías y los contratos particulares.
«Hay ciertos argumentos y defensas por eso se recomienda no responder livianamente. Esto da pie para continuar succesivas etapas», explicó Chedha Ramacciotti.
Entre otros datos que la AFIP quiere controlar de las empresas es sobre las personas que figuran como prestadoras de servicios de manera recurrente y los números de facturas, si son correlativas. Esa investigación «en años anteriores no sucedía», señalaron los directivos de PwC.
En los últimos años se ha convertido en una práctica muy habitual de contratación de empleados es la de la venta de servicios. De ese modo, las empresas se ahorran los costos impositivos de contratar nuevo personal. A veces esa modalidad reemplazó los contratos de prueba o los contratos temporales.
Por otro lado, la AFIP también investiga los conceptos no remunerativos que pagan las empresas, sus fundamentos. Se supone que investigan sumas pactadas entre el empleados y el empleado a condición de que no figure en el salario básico, para abaratar costos.
Por otro lado, el organismo tambien pide información sobre regímenes especiales de reducción de cargas patronales.