El titular del grupo Techint, Paolo Rocca, advirtió hoy ante los principales directos de empresas reunidos en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que los tiempos para que el gasoducto de Vaca Muerta esté listo para el 2023 «son muy cortos» al tiempo que rechazó las acusaciones sobre corrupción en el proceso licitatorio tal cual lo denunció el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Roca sostuvo que «el gobierno llegó un poco tarde» con la apertura del concurso aunque dijo que los pliegos son «ténicamente induscutibles». A continuación, los principales conceptos del empresario:
- Es una de las obras fundamentales para desarrollar Vaca Muerta. El gobierno llegó un poco tarde para la financiación. Elaboró un pliego para la compra del equipo, que es técnicamente indiscutible y prevé todo como tiene que ser: diámetro, espesor, acero, presión de ejercicio, que es la misma de todos los troncales. Hizo lo que tenía que hacer.
- Pero para llegar al invierno de 2023, los tiempos han sido muy cortos. Salieron a buscar a todos quienes podían ofertar los tubos: ni los chinos ni nadie pudo llegar con una oferta consistente y dentro de los tiempos previstos.
- Desde Tenaris, que es líder en el mundo en lo que hace, llegamos forzando toda nuestra cadena de abastecimiento, anticipando decisiones y tomando personal clave e invirtiendo para presentar la oferta correcta. La empresa ENARSA se encontró con una sola licitación y las opciones eran dos: cancelar la licitación y olvidarse de tener el gasoducto para 2023 o asignarnos la licitación a nosotros, usando el sentido común. Y eso es lo que hicieron. Después el sentido común se fue perdiendo con las múltiples grietas que tenemos en todos lados. Ahora está interviniendo la Justicia, allanando los pliegos y esperemos no tener que pagar en 2023 el gas a 28 dólares en vez de 4,5.
- Construir todo esto es una tarea compleja. La única planta productiva capaz de producir tubos con costura en la Argentina de 36 pulgadas es TenarisSiat en Valentín Alsina, para un proyecto muy desafiante que requiere producir 60 km de tubería por mes (2 km por día) y despachando 1 camión cada 5 minutos desde Lanús por el camino de sirga hasta Neuquén. Tenaris logró presentar una oferta, no fue fácil para los competidores y ahora el gobierno tiene que decidir que hacer. Esta es la historia.
- Acá no hubo ni corrupción ni direccionamiento, hubo sentido común en un tema sumamente importante. Llegar al invierno 2023 o no hacerlo dependerá de cómo se resuelva todo esto. En invierno de 2023 tener un gasoducto o no tenerlo hace una diferencia de 2.500 / 3.000 millones de dólares (sustitución de importaciones). Podemos tomar otro protagonismo en el mundo, pero ello requiere estabilidad institucional y de las reglas de juego, así como también un mínimo consenso político que permita alcanzar la mínima licencia social que todos estos proyectos necesitan.
- Tenemos que considerar el tema como una política de Estado, no podemos tener el tema en la grieta con gente de un lado y del otro que confunda espesor con diámetro, milímetros con pulgadas.
- Como empresarios, estamos condenados a pensar en forma positiva en la oportunidad que tiene la Argentina. Yo sigo pensando en que no es el momento de irse de la Argentina, sino que es el momento de seguir construyendo. Así se construye una visión en la cual la gente toma confianza, que tiene que ver una oportunidad, un sueño. Hay que transmitirlo y crear consensos.