BUENOS AIRES (ANP).- La Municipalidad de Tigre repuso la cartelería que marca el Sitio de Memoria en la Comisaría 1ra. del distrito, que recuerda al espacio como un ex centro clandestino de detención en la última dictadura cívico-militar.
El intendente Julio Zamora participó del acto en el que se volvió a colocar la señalización, tras el cual comentó que se escucharon «testimonios de un momento trágico de la historia Argentina y por eso creemos que la memoria es importante para que estos hechos no se vuelvan a repetir. Este cartel mantiene viva la conciencia en nuestra comunidad».
El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria-, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, con el objeto de «dar a conocer y condenar los hechos sucedidos durante esa época y brindar un reconocimiento a las víctimas y sus familiares», dijeron en la comuna.

El programa Señalización de Sitios y Espacios de Memoria de la Nación se enmarca en la Ley Nacional 26.691, que busca no sólo condenar los hechos sucedidos durante la dictadura de 1976 sino también dar un reconocimiento a las víctimas de este periodo y a sus familiares.

«Hoy se encuentran muchos sobrevivientes que han pasado por este centro clandestino y que a través de su larga lucha, han podido llevar sus testimonios a juicios. Desde la gestión del intendente Julio Zamora, seguimos trabajando para reivindicar el lema ‘Nunca Más’ y fortalecer la Memoria, la Verdad y Justicia. Nosotros continuamos acompañando con políticas públicas para seguir construyendo este camino», expresó la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso.

La señalización en la Comisaría 1ra. de Tigre se colocó en abril del 2011, «que por el transcurrir de los años se fue deteriorando. Los que pasaron por esta vereda se encontraron con un cartel ilegible, pero ahora van a saber lo que sucedió en este lugar», agregó la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol.

Por su parte, María del Carmen Pérez, sobreviviente del terrorismo de Estado, dijo: «Para mí siguen siendo muy importantes estos actos, incluso a 46 años de que me trajeron a esta comisaría, un lugar que formaba parte de la geografía de mi barrio, y donde fui cautiva y torturada. Pero también encontré a trabajadores y trabajadoras de distintos campos, que hoy nos hemos hermanado por la lucha y la justicia».

Por NP