BUENOS AIRES (ANP).- Las pérdidas de exportaciones del agro debido a la dura sequía que afecta al país superarían los US$ 10.000 millones, según estimó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.
En diálogo con el programa de radio CNN Campo, el dirigente señaló que la actual sequía está «pegando un golpe muy duro, y es la peor de los últimos tres años», y dijo que significará una pérdida millonaria para el campo.
Idígoras explicó que esto es así porque, «si bien se ha repetido, se ha intensificado porque se llevó puesto primero los cultivos de verano en materia de comercialización, se perdió ahora el maíz de primera, y la perspectiva de la fuerte caída de soja y de maíz va a llevar a que el sector pierda exportaciones por más de US$ 10.000».
«La proyección del cierre de febrero es el resultado de un mes pobre. Esto se refleja en las divisas, en el ingreso de camiones a los puertos, con uno de los febreros más bajos de la historia, y esto también es el resultado del efecto dólar soja de diciembre, donde los productores anticiparon las ventas de enero, febrero y marzo», señaló.
El titular de la cámara detalló que la transición entre los cultivos de la fina con los cultivos de la gruesa lo sustituye el maíz de primera, pero no se sembró por falta de humedad. «Ahí teníamos 8 ó 9 millones de toneladas que probablemente se reduzcan muy significativamente. Hasta mayo tendremos un nivel bajo de embarques y un resultado igual en materia de divisas», analizó.
«Tenemos un polo industrial que es de los más grandes del mundo, con capacidad para absorber y moler 70 millones de toneladas de soja, y este año llegaremos a 33 con suerte. Eso implica tener apagada la fábrica mucho tiempo, perder contratos y también tener un problema en cuanto al personal: son 22.500 personas en forma directa y 53.000 en forma indirecta», sintetizó.
Sin embargo, Idígoras señaló una luz de esperanza. «Nos entusiasmamos con la idea de apuntar hacia el futuro, y tenemos 40 propuestas superadoras al proyecto de ley agroindustrial. Esas propuestas están dialogadas y consensuadas con 36 cadenas de valor y con 61 entidades», finalizó.