BUENOS AIRES (ANP).- La ley de alquileres sigue generando críticas tanto de inquilinos como de propietarios, en un escenario en el que se comienza a ver que los incrementos mensuales se ubican por encima del promedio de la inflación minorista.
Aldana Montano, economista integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), advirtió hoy en diálogo con CNN Radio que más del 50% de los departamentos de la Ciudad de Buenos Aires están en dólares.
Según el relevamiento de datos que realiza la institución mensualmente en Capital Federal y la ciudad de Rosario, en junio empezaron a llamar la atención las variaciones mensuales en CABA por encima del IPC e interanuales del precio del alquiler por encima del IPC Indec, apuntó la economista.
Montano se planteó por qué está ocurriendo este cambio y señaló que “hay un promedio de ofertas de un ambiente de 110.000 pesos y de 2 ambientes de 130.000 pesos en adelante”.
“Vimos justamente en junio que más del 50% de los departamentos en capital se ofertan en dólares. No son contratos de largo plazo, sino temporarios, pero hay una fuerte disminución en la oferta porque se publican para un corto plazo y por aplicaciones reconocidas”, agregó la economista.
Finalmente, Montano indicó que “la oferta es escasa y son pocas las viviendas que hay. Es un mercado muy complejo y genera mucha vulnerabilidad del lado del inquilino para acceder a un hogar”.
Cabe recordar que el mecanismo de ajuste anual de los alquileres previsto en la ley sancionada hace tres años -un índice que contempla la variación de la inflación y la del índice RIPTE el Ministerio de Trabajo- se tornó una presión constante para los inquilinos, que tienen cada vez más dificultades para afrontar el pago de su alquiler en una economía en la que la inflación supera el 100% anual.
Esta es la principal razón por la que el sector se ha deprimido, con precios por las nubes y escasa oferta, por lo que distintas organizaciones están reclamando que el próximo Gobierno impulse una modificación de la polémica normativa.