BUENOS AIRES (ANP).- La Cámara Argentina de Productos Químicos (CAPQ) expresó hoy la preocupación por las persistentes trabas que se están observando en la aprobación oficial de los trámites para importar insumos, que está paralizando la producción nacional de las empresas del sector.
En un comunicado firmado por el director ejecutivo de la cámara, Martín Picon, se dejó de manifiesto la «profunda preocupación ante la persistente falta de aprobación de las SIRAS y la consiguiente imposibilidad de importar las materias primas necesarias por parte de nuestros asociados, sin producción nacional casi en su totalidad».
Desde la Cámara, recordaron que estas empresas que se están viendo afectadas abastecen a todo el espectro de compañías industriales, «las cuales ven y verán afectadas sus procesos debido a la falta de insumos», remarcaron.
En este sentido, la CAPQ advirtió que la suspensión de líneas productivas «provocará a corto o mediano plazo un proceso de desindustrialización difícil de revertir», por lo que instó a las autoridades «a priorizar las autorizaciones de las importaciones de los insumos necesarios para intentar paliar la presente situación de desabastecimiento».
El sector de los químicos está lejos de ser un caso aislado. Hace diez días, la Unión Industrial de Córdoba había encendido las luces de alerta frente a una significativa disminución en la tasa de aprobación del sistema SIRA, y aseguró que el problema ya afectaba a 20 ramas de la industria.
Entre ellos, el rubro de la nutrición animal lanzó hace dos semanas un pedido desesperado a las autoridades ante la falta de los insumos necesarios para elaborar los productos. Desde que se implementó el SIRA, en octubre, la Secretaría de Comercio comenzó a rechazar los pedidos de autorización sin explicación alguna, dijeron en CAENA, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal.