BUENOS AIRES (ANP).- Mientras crece la expectativa por la investigación que iniciará la Comisión Nacional de Valores el lunes por presunto tráfico de información privilegiada en la compra de bonos soberanos de Argentina, continúan acumulándose las críticas a la sorpresiva estrategia de recupero de deuda externa.

Uno de los expertos que opinó fue el economista Ariel Coremberg, quien hoy calificó de «irresponsable» a la recompra de deuda por US$ 1.000 millones anunciada esta semana sorpresivamente por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En su cuenta de Twitter, el economista se refirió irónicamente a la «Irresponsable Leve Recompra del Leve Superministro» y aclaró en primer término que una operación de este tipo debe tener como objeto la mejora del perfil de deuda pública para que sea de más largo plazo.

En este sentido, hizo hincapié en que esta recompra de deuda pública se está efectuando al mismo tiempo que «se emite sin límite deuda pública interna indexada en pesos a mayo», que es un «super corto plazo».

Coremberg señaló en este punto que el 70% de la deuda pública es interna, y que esta recompra en un contexto de alta emisión de deuda interna no hace sino empeorar el perfil de la deuda pública.

En suma, consideró que si la recompra no se hace en un contexto de superávit fiscal, los bonos a rescatar serán comprados con pesos, empeorando el problema. «Es un festival de títulos públicos para seguir financiando el déficit fiscal de empresas públicas sujeto a corrupción, ineficiencia e inoperancia», apuntó.

Por otra parte, la cifra inicial por la que se efectúa esta recompra es «una pastillita en un universo de deuda pública por nada más ni nada menos que US$170.000 millones«, finalizó.

Desde que Massa anunció la recompra de bonos 2029 y 2030, los analistas e inversores se han mostrado escépticos sobre la utilidad de la maniobra, ya que la falta de dólares, que se encamina a profundizarse este año con la probable caída de la cosecha debido a la sequía, plantea el interrogante de dónde sacará el Gobierno las divisas para el rescate de los títulos.

Además, el panorama se ve ensombrecido por las denuncias de posible tráfico de información privilegiada de algunos compradores de bonos, que habrían realizado operaciones con los títulos en cuestión antes de que Massa hiciera el anuncio.

Según se informó anoche, la CNV comenzará el lunes la investigación para determinar si hubo información privilegiada.

Por NP