BUENOS AIRES, (ANP) La consultora Quantum Finanzas advirtió hoy que el Peso se revaluó frente al dólar y otras monedas, en especial el Real, lo que complica las aspiraciones del Banco Central para hacerse de reservas, una de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un informe, la empresa de análisis económico y financiero destacó que durante abril, el dólar “se apreció respecto de las principales monedas de la región (y del mundo), tanto en términos nominales como reales”.

Ante este movimiento “desde fines de marzo se ven correcciones marcadas, que fueron precedidas por un período de apreciaciones en un contexto de suba de tasas de interés de política monetaria para contener presiones inflacionarias”.

De manera más precisa, la consultora advierte que “desde el 30 de marzo al 2 de mayo las principales monedas latinoamericanas se depreciaron nominalmente respecto del Dólar” entre 3%, en el caso de México, y 9% para Chile.

También se depreció el Euro, 6,2% y el Yuan 4,1% “lo cual impactó en más de US$ 1.000 millones en la valuación de las reservas brutas del BCRA”, destacó el informe.

En el este marco, el peso argentino también se devaluó “en línea con lo ocurrido en la región. Sin embargo, al considerar los diferenciales de inflación, la relación entre el ARS/US$ oficial se apreció en términos reales”.

Incluso “las evoluciones de los tipos de cambio reales bilaterales muestran depreciaciones importantes respecto del dólar en el último mes. Mientras que el peso (ARS) se apreció 0,6% en términos reales, el resto de las monedas se depreció, en particular el Real, que lo hizo 7,5%”.

La consultora que dirige Daniel Marx apuntó a que la suba de tasas en Estados Unidos y los spreads que se generan entre curvas de rendimiento de otros países desarrollados “está llevando a un proceso de apreciación real del dólar”.

Así, “los primeros meses del año reflejaron las dificultades del Banco Central para acumular reservas internacionales”. Por todo esto “la persistencia de la brecha cambiaria y los movimientos internacionales llevan a pensar cómo corregir esta situación”.

Por NP