La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Osvaldo Pitrau, firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del programa “Mi primera llama”, que les permitirá a muchas familias conectarse a la red intradomiciliaria de gas, y mejorar así sus condiciones habitacionales, económicas y de salud en sus hogares.
“Nosotros creemos en la banca pública porque cumple un rol fundamental donde otros bancos no llegan. Tenemos que estar cerca de la gente, en este caso, garantizando el acceso a un servicio esencial que mejora la calidad de vida y es una fuente de energía más segura», destacó Batakis, quien apuntó a la función de la entidad como «facilitadora y vehículo para reivindicar y ampliar derechos”.
«Sabemos que puede ser difícil afrontar los costos de una conexión a la red de gas, por eso desde el BNA, con este convenio con ENARGAS, ponemos a disposición una línea de créditos personales, de hasta aproximadamente $400.000 para cada familia para revertir esa desigualdad y afrontar los montos de conexión o adecuaciones de instalación a la red, que sin dudas constituyen una inversión para su futuro», dijo Silvina Batakis.
Pitrau explicó que es «un plan que comenzó hace dos años que tiene como fin acercar un derecho a todos los vecinos del país». En este sentido, el interventor del ENARGAS detalló que son dos millones de personas que tienen la red en su casa y no se conectan, frente a eso, «Silvina Batakis, nos trajo una solución económica que superó nuestras expectativas: ofreció un plan para 400 mil conexiones».
El acuerdo tiene como objetivo establecer un marco formal de cooperación entre las instituciones en virtud del cual se comprometen al desarrollo y al fortalecimiento de sus organizaciones en favor de los ciudadanos y en los del interés público.
Sumado a ello y para favorecer que ciertos sectores cuenten con las instalaciones internas domiciliarias para acceder al servicio de gas, el BNA presentó la línea de créditos personales, que estará disponible a partir del 1 de abril de este año, con el objetivo de que los usuarios residenciales puedan afrontar dichos costos, con las siguientes condiciones:
- Usuarios: Persona humana en actividad laboral, jubilada y/o pensionada. Se admiten hasta dos usuarios, debiendo al menos uno de ellos ser propietario de la vivienda única y de ocupación permanente en la que se realizará la conexión de Gas.
- Destino: Conexión a la red de distribución de gas y/o adecuaciones de instalaciones domiciliarias para continuar en el uso del servicio.
- Monto máximo: Hasta $400.000.
- Para el primer año la tasa de interés fija en pesos del 55%.
- Plazo: Hasta 48 meses.
- Sistema francés.
- Proporción de apoyo: hasta el 100% del presupuesto total de obra sin exceder el monto máximo.