BUENOS AIRES (ANP).- El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, minimizó los violentos incidentes de esta tarde frente al Congreso, y subrayó que el debate que está teniendo lugar esta tarde en el recinto de Diputados debe finalizar con la media sanción del proyecto del acuerdo con el FMI.

«Acá tenemos que salir con ley», dijo Morales de manera categórica en declaraciones a Radio La Red AM 910. El jefe radical consideró además que los disturbios que se vieron en la Plaza del Congreso provinieron de «minorías intolerantes».

Consultado sobre la ausencia de Máximo Kirchner en el recinto, Morales dijo que su actitud es «irresponsable», y resaltó que es fundamental dar luz verde al proyecto de ley que permitirá refinanciar el programa del país con el Fondo Monetario Internacional porque «caer en default complicaría mucho más la vida de los argentinos».

Acerca de los disturbios a las puertas del Congreso, varios legisladores se quejaron del supuesto exceso de los efectivos policiales para frenar la manifestación de repudio al acuerdo con el FMI.

Romina Del Plá, diputada bonaerense por el Frente de Izquierda, aseguró a esa emisora que se vio una «medida desmedida de la policía», y que parecía que hubo «zona liberada».

A su vez, el diputado nacional y presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, se refirió al tema al indicar que se seguirá sesionando en el recinto, y agregó que «estará del lado de la Justicia y la policía lo que está pasando».

Lograr el aval de Diputados hoy será clave para girar el proyecto del acuerdo al Senado la semana próxima para su sanción definitiva antes del 21 y 22 de marzo, cuando Argentina deberá afrontar pagos con el FMI por US$ 2.800 millones.

Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el presidente Alberto Fernández, reiteraron las últimas semanas que Argentina no entrará en default. En caso de no contar con la ley para el momento del vencimiento, el uso de reservas sería la única alternativa que evitaría que el país cayera en mora.

 

Por NP