BUENOS AIRES (ANP) El ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, le dijo hoy al presidente Alberto Fernández que: “No le pido que use la lapicera, sino que designe a personas idóneas y que tome decisiones en política energética en beneficio de la población”.
Esta falta de energía “la vivimos en el 2012 y 2014 y es casi un ‘deja vu’. Estamos repitiendo la misma política de precios retrasados”, dijo Araguren en declaraciones al programa “Dato sobre dato” por FM Milenium.
El ministro de Mauricio Macri apuntó que “la situación de hoy (de falta de suministro) es consecuencia de una equivocada política energética, que pretende para un país que sigue siendo importador neto de energía. tenga precios por debajo de los internacionales, exacerba la demanda, en una clara falta de planificación”.
“Esta misma administración el año pasado momento decidió bajar el corte de biodiesel de 10% a 5%. En un mercado de gasoil que son 14 millones de metros cúbicos por año, esto significa un 5% menos de biodiesel que se produce en Argentina. Son los 10/12 cargamentos que ahora se están importando de gasoil”, explicó.
Por eso “”hace tres semanas decidieron con un DNU estar aumentando el corte de biodiesel de forma transitoria por dos meses en un 5% cuando tendrían que haberlo hecho en marzo, sabiendo de que el precio y la oferta mundial de gasoil iba a reducirse como consecuencia del embargo que se le está aplicando a Rusia.”
Aranguren manifestó su decisión de “desmitificar que hoy la gente no paga la energía por lo que vale. La energía se paga igual. No lo vemos reflejado en la factura de gas o electricidad, pero tenemos que pagarlo con la inflación que tenemos”.
Esta política “muy poca “progresiva” porque cuando uno tiene que subsidiar a la energía y empieza a funcionar la maquinita de billetes porque tiene un déficit fiscal y eso genera inflación, la termina pagando los más pobres y los más vulnerables”, dijo Aranguren.