BUENOS AIRES (ANP) Los países de América del Sur cerraron agosto con un promedio simple de inflación de 0,31%, ocho décimas por debajo del promedio de julio, destacándose los casos de deflación en Paraguay y Brasil y un incremento fuera de lo habitual en Bolivia, que abandonó su condición de la economía con menores índices de la región para quedar relegada en el sexto puesto.

Los índices inflacionarios se dieron a conocer antes de que mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) haga lo propio con los números de la Argentina, que si bien está encarando un camino de desaceleración, con los menores índices mensuales de los últimos 32 meses, aún se encuentra a considerable distancia de sus vecinos e incluso con marcas superiores a las de Venezuela.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recopiló el Banco Central mostró un promedio del 3,9% para agosto, número que en definitiva se dará a conocer mañana a las 16 de manera oficial.

En agosto, los precios al consumidor en Paraguay y Brasil fueron inferiores a los de julio, con deflaciones de 0,2% y 0,02%, respectivamente, en tanto Colombia no registró variación en su índice de precios.

Cuatro países continuaron con la tendencia de los últimos años, con índices mensuales inferiores al 1%: Ecuador (0,22%), Uruguay (0,29%), Chile (0,3%) y Perú (0,31%).

La nota destacada del mes pasado la dio Bolivia, con una inflación mensual del 1,58%, una disparada en el índice de precios de un país que hasta hace pocos meses se ubicaba junto a Ecuador en el lote de los niveles más bajos de la región, al punto que el noviembre del año pasado había registrado ese mismo porcentaje como inflación interanual.

Por fuera del grupo de países con índices similares a los internacionales, Venezuela tuvo una inflación mensual del 1,4% según su Banco Central y del 2,8% para el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El promedio simple de la inflación de agosto fue del 0,59% si se contemplan los nueve países del 0,31% si se excluye a Venezuela y del 0,13% si, además, se deja afuera a Bolivia.

El contraste con la realidad argentina cobra otra dimensión en la comparación de los índices interanuales, en los que por estas latitudes lleva nueve meses consecutivos con niveles superiores al 200%.

Por el contrario, Ecuador y Perú tuvieron en los últimos doce meses inflaciones acumuladas de 1,28% y 1,68%, respectivamente, equivalente a la que la Argentina tiene en dos semanas.

La nómina de tasas interanuales se completa con Brasil (4,24%), Paraguay (4,3%), Chile (4,7%), Bolivia (5,19%), Uruguay (5,57%) y Colombia (6,12%).

Por su parte, el Banco Central de Venezuela informó una inflación del 35,5% en doce meses, en tanto el OVF estimó un 52% para el mismo período.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/los-comerciantes-ya-no-pueden-pedir-dni-ni-tarjeta/

 

Por NP