BUENOS AIRES (ANP) La inflación de los países de América del Sur, con la excepción de los casos argentino y venezolano, descendió en noviembre al 0,33% en el promedio simple, una marca que deja en evidencia lo que le resta al Gobierno de Javier Milei para alcanzar niveles compatibles con los internacionales.
A la espera del Índice de Precios al Consumidor que dará a conocer mañana el INDEC, el desempeño inflacionario del resto de la región se mantuvo en los niveles de los últimos años, aunque desde mediados de 2024 comienzan a notarse problemas en Bolivia, al punto que en tres de los últimos cuatro meses tuvo niveles superiores al 1%.
Por su parte, Venezuela abandonó la buena performance que venía mostrando y de a poco está volviendo a las tasas de dos dígitos mensuales.
Los números del mes pasado mostraron a Ecuador como el único país con deflación (-0,26%), en un listado que se completa con Perú con 0,07%, Paraguay y Chile con o,2%, Colombia con 0,27%, Uruguay con 0,36%, Brasil con 0,39% y Bolivia, cada vez más alejada del grupo, con 1,45%. Por fuera del promedio de 0,33% se ubicó Venezuela con un 12,5%, según la estimación de Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En materia de inflación interanual, la brecha con los tres dígitos de la Argentina es aún mayor, si se tiene en cuenta que Ecuador (1,51%) y Perú (2,06%) tuvieron una marca inferior a la que nuestro país puede mostrar en un mes.
Los siete países restantes, en orden creciente, fueron Paraguay (3,4%), Paraguay (3,4%), Chile (4,2%), Brasil (4,87%), Uruguay (5,03%), Colombia (5,20%), Bolivia (9,51%) y Venezuela (67%).