BUENOS AIRES (ANP).- El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se sumó hoy a las voces que se pronunciaron en desacuerdo con la posibilidad de que el gobierno designe jueces de la Corte Suprema sin acuerdo del Senado de la Nación.
En una entrevista con CNN Primera Mañana, el letrado consideró que el nombramiento de un magistrado por decreto en estas condiciones «sería un gravísimo error».
Al respecto, señaló que el antecedente más cercano es cuando Mauricio Macri designo jueces por decreto, y aclaró que la gravedad en este caso reside en que el nombramiento no se haga en comisión, es decir, «sin el acuerdo del Senado, porque el presidente siempre designa por decreto».
Sabsay advirtió que los magistrados que eventualmente sean elegidos sin ese acuerdo «van a carecer de legitimidad», por lo que se verá afectada la seguridad jurídica, lo que sin duda impactará en la economía.
En este sentido, señaló que si el gobierno busca dar prioridad a los aspectos económicos, necesitará también contar con seguridad jurídica. «¿Y qué mayor inseguridad que una designación tan endeble de miembros de la Corte Suprema», planteó.
Consultado sobre la declaración de la senadora Lucía Corpacci, quien afirmó que apoyó el pliego de Ariel Lijo porque podría venir un juez peor, el constitucionalista opinó que «peor que Lijo me parece difícil, por los antecedentes, como juez en Comodoro Py ha demostrado ser un ejemplo de corrupción».
La polémica por la posible designación de los jueces de la Corte Suprema directamente por decreto volvió a encenderse ayer luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconociera que el gobierno está analizando nombrar a Lijo y a Manuel García Mansilla, sin consenso del Senado.