BUENOS AIRES (ANP).- La ausencia del presidente Javier Milei y del ministro Luis Caputo en la 30º Conferencia Industrial realizada hoy se hizo sentir entre los dirigentes del sector, si bien se llevaron un alentador anuncio: el gobierno presentará un proyecto de ley de Promociones de Inversiones Industriales.
Según lo adelantado en la reunión industrial, el proyecto que se presentará en los próximos días tendrá «más capilaridad» que el régimen RIGI, ya que otorgará beneficios a todas las empresas, cualquiera sea su tamaño.
Al inicio del evento, muchos lamentaron la ausencia de las máximas autoridades. Al respecto, el dirigente José Urtubey dijo en una entrevista con CNN Radio esta mañana que «hubiese sido interesante que vengan las autoridades a la Conferencia Industrial», ya que «siempre es importante que vengan las autoridades económicas».
Urtubey reconoció que no se les explicó el motivo para declinar la invitación. «No hubo mayores explicaciones sobre por qué se ausentó el Gobierno», puntualizó. También apuntó que actualmente más del 40% de la capacidad del sector está ociosa, a la vez que subrayó que»la recuperación en ‘V’ no se dio».
Sin embargo, el panorama se volvió más alentador cuando el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, comentó la iniciativa.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, subrayó la coincidencia con la idea expresada por Milei en varias oportunidades en cuanto a que el sector privado debe ser el motor del crecimiento de Argentina, y aseguró en una charla con la prensa que «vamos a seguir hablando con todos los interlocutores que tiene el Gobierno para llevarles nuestras propuestas e ideas».
En la misma línea se pronunció el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien destacó la asistencia a la conferencia anual de Pazo, y del secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne.
La reunión industrial se realizó hoy en el Centro de Convenciones de Buenos Aires bajo la consigna «Una industria productiva en un país competitivo», en la que volvieron a escucharse los reclamos por la alta presión tributaria, la falta de financiamiento, y los altos costos logísticos y energéticos, entre otras cuestiones