BUENOS AIRES (ANP).- A casi un año del inicio del gobierno de Javier Milei, la persistencia del cepo cambiario estaría convirtiéndose en un serio escollo para el repunte de la actividad económica, según la visión de varios analistas, entre ellos Fausto Spotorno, economista y director de la Escuela de Negocios de la UADE.

En declaraciones a CNN Primera Mañana, el experto remarcó que hay que sacar el cepo «porque ya es mas un peso que un beneficio».

En este sentido, explicó que «hay dos riesgos, sacarlo mal y que se vaya todo al demonio y no sacarlo y que la actividad económica no arranque, hoy lo que mas traba la actividad económica es el cepo cambiario».

Al respecto, agregó que si el cepo no se levanta, comenzarán a profundizarse otros problemas como la dificultad para recuperar la economía, «que es lo que estamos viendo», sostuvo.

«Mientras se vaya sacando, si es gradual o no, está bien. Hasta ahora se movió muy poquito la salida del cepo, no ha cambiado mucho. El mercado de capitales está muy encepado y se ha liberado algo las importaciones pero a Argentina le faltan dólares y le van a faltar dólares», resumió Spotorno.

Asimismo, aseveró que «como Argentina necesita divisas porque no tiene -y no para financiar el Estado, porque el gobierno ha hecho un ajuste importante en materia fiscal- el problema no es la necesidad del fisco, se necesitan dólares para crecer y los dólares van a venir cuando no haya cepo, cuando sepan que van a poder salir». En este punto, recalcó que el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) «es un mecanismo, un parche».

Además, argumentó que «los riesgos de salir mal del cepo son cada vez menores y los riesgos que genera el cepo son cada vez mayores, es una economía que es no está generando suficientes dólares para crecer; cuando asumió el gobierno el riesgo de sacar el cepo era muy alto, sobre todo con la inflación muy elevada, hoy ya el riesgo es mucho mas bajo y, al revés, estás teniendo un problema por el cepo».

Fausto Sportorno también dijo que «la brecha cambiaria es muy chiquita, una devaluación muy fuerte nadie está esperando, aún con una devaluación, como hay precios que tienen que seguir bajando porque se cae el Impuesto País a fin de año, la baja de alícuotas y otras cosas, hace que tengas una baja de precios en los próximos meses y eso te va ayudar para que en caso de que haya un corrección cambiaria tenga impacto sobre los precios mismos», resumió.

Consultado sobre la inflación, consideró que se ve «bien el andar de la inflación, en nuestra medición no va a llegar al 3% en octubre, va a estar poder debajo, lo cual es súper interesante y eso es un buen dato».

Por NP