BUENOS AIRES (ANP).- De cada $100 de renta que tiene un productor agrícola, $ 61,5 se destinan al pago de impuestos, ya sean estos nacionales, provinciales y tasas municipales, destacó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina ( FADA)
La renta “es lo que le queda al productor cuando a los ingresos se le restan los costos de producir”, Sobre ese excedente, “el Estado se lleva casi dos tercios”, explicó Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe de FADA, a través de un documento.
Del total de impuestos que pagan los propductores, el 64,5% son nacionales no coparticipables, 30% son nacionales coparticipables, 4,9% provinciales y 0,6% municipales.
“Esta actividad se desarrolla a lo largo y ancho del país pero la mayoría de los impuestos que afronta quedan en nación y nos vuelven a las regiones”, apuntó Natalia Ariño, Economista de FADA.
Además, con los precios de los granos por debajo del promedio de los últimos cinco años (2019-2024) los costos de insumos, medido en dólares oficiales, muestran valores estables, incluso con algunas bajas de precio como puede ser en fertilizantes y fitosanitarios.
Si se analiza la estructura de costos el un 44% de lo que se invierte en una hectárea de soja está estrictamente dolarizado, mientras que en el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso, los costos dolarizados ascienden al 47%