Buenos Aires, (ANP) – La decisión del gobierno de modificar por DNU las condiciones para hacer canjes en la Argentina pone en duda la capacidad del Gobierno para honrar vencimiento de capital por casi u$s6.000 millones en 2025. La medida hace sospechar de que el equipo económico ve dificultades para retomar las colocaciones voluntarias el año próximo.

Se trata de un vencimiento que opera el 9 de enero por unos u$s2.898 millones, y otro de igual monto el 9 de julio del año próximo. Con el DNU 846 publicado en el Boletín Oficial, la sospechas de que el equipo económico no va a estar en condiciones de refinanciar esos vencimientos en los mercados voluntarios crece.

Suponiendo que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tuviera que cambiar los bonos que vencen en 2025 en una operación de reestructuración para posponer vencimientos, asumiendo la verdadera tasa del mercado, podría afrontar un rendimiento de entre 15% y 20%. 

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en una charla que mantuvo con periodistas aseguró que el DNU que permite hacer canje de deuda en dólares sin requerir la autorización del Congreso.

“El DNU hace  aumentar la sospecha de que están tratando de cambiar el perfil de vencimiento de la deuda. El prÓximo hito es el 9 de enero porque hay vencimiento de capital, en julio sería el próximo lo que se buscaría es patearlos para más adelante a cualquier costo”, indicó.

Según señala el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) , en el Boletín Oficial del 23 de septiembre, el gobierno habilita por DNU (846/2024) a realizar canjes para títulos en cualquier moneda sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin pasar por el Congreso. ¿Cómo? Eliminan el cumplimiento del artículo 65 de la LAF, es decir, aquellos requisitos que implican mejorar monto, tasa o plazo (la interpretación de dicho articulo es la mejora de 2 de 3 condiciones). Ponen como único criterio que al gobierno le tomen a precio de mercado los bonos a canjear, lo cual es muy laxo.

¿Qué implica esto?

De acuerdo con la entidad que dirige el economista Hernán Letcher:

  1. Se meten con facultades del Congreso: la renegociación de deuda es materia legislativa. No puede el Poder Ejecutivo auto-habiltarse a renegociar deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso debe facultar.
  2. El gobierno se cansó de decir que tenia los dólares pagar la deuda pero al final del dia está claro que no puede resolver el frente externo: se queda sin dólares y las condiciones no mejoran para acceder a los mercados. Quiere renegociar sin ningún tipo de exigencia que evite empeorar las condiciones de endeudamiento de Argentina, como ocurrió con el Megacanje de 2001 por el que fue procesado Federico Sturzenegger.
  3. Lo hacen a escondidas y por DNU porque no pudieron hacerlo en la Ley Bases (lo intentaron pero lo retiraron) y aunque lo incluyeron en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, difícilmente el Congreso les apruebe semejante arbitrariedad.