Buenos Aires, (ANP) – Se estima que el gobierno de Javier Milei generó una deuda nueva con importadores de unos u$s12.000 millones en los primeros cinco meses del año, porque también aplicó restricciones a la venta de dólares. Para resolver ese nuevo stock de deuda el Banco Central analiza emitir una nueva serie de Bopreal 4, el bono que ideó el gobierno para resolver la deuda con importadores que había dejado Alberto Fernández.
Según reporta la agencia internacional Bloomberg, el CEO de AmCham, Alejandro Díaz, reveló que se trata de un pedido de las empresas de Estados Unidos en Argentina al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
“Tenes un problema de stock de deuda todavía, De hecho, estamos viendo con el gobierno a ver si es posible sacar Bopreal», señaló Díaz a la agencia internacional.
El Banco Central comenzó a pagar este mes los vencimientos del BOPREAL, el bonos que se lanzó para vehiculizar la deuda comercial de los importadores y que luego amplió también para empresas con saldos impagos de utilidades y dividendos.
Así, se iniciará una seguidilla de vencimientos mensuales de este instrumento que, en lo que resta del año, implicará destinar entre u$s1.300 millones y u$s1.450 millones de las reservas internacionales, el frente de mayor tensión para los planes del Gobierno.