Buenos Aires (ANP)  – Hace muchos años que no se escucha en los medios quejas de las pymes respecto de las importaciones. En la década del 90’, con la apertura económica, era una constante. Ahora se espera que en 2025 vuelvan los reclamos.

Según señala el economista Dante Sica “va a haber ruido” porque el gobierno nacional está aplicando una política unilateral de reducción de aranceles, mientras que China busca avanzar con sus productos en el mundo.

Sica deslizó esta crítica a la política del gobierno durante el seminario del Boletín Informativo del Grupo Techint, un evento que generalmente es cerrado a la prensa. Ese año fue del XIX Seminario Internacional «China y la reconfiguración del comercio y las inversiones internacionales».

Este año hubo una excepción. Estuvieron figuras referentes de la economía como el dueño de casa Paolo Rocca, el ex embajador argentino en China, Alejandro Mayoral, los economistas Santiago Kovadloff, Federico Poli y Marina Dall Pogetto, el flamante titular de Edenor, Daniel Marx y el titular de AEA, Jaime Campos.

“Mientras que en el mundo sube la protección arancelaria contra China, acá queremos hacer lo contrario”, señaló el titular de la consultora Abeceb.

Entre otras cuestiones: los chinos ya definieron expandir sus inversiones en autos eléctricos en Brasil. Eso va a generar un mayor desequilibrio con la industria local que quedaría rezagada.

Para Dante Sica, es momento de apurar el acuerdo Mercosur – Unión Europea para poder contrapesar la influencia del capital de china en la región.

¿Qué buscan los chinos?

En Argentina hay 80 empresas chinas, de las cuales 40 se han mostrado activas. Entre  2010 y 2024 han invertido unos u$s32.000 millones, según datos aportados por Sica. 

Todos los controles sobre el comercio contra China parecen ser inservibles. A criterio del economista las medidas antidumping que aplica Argentina contra el gigante asiático solo involucra al 4% de las importaciones desde ese origen.

Por otro lado, China está en una nueva etapa de expansión de su capitalismo, que se focaliza en las nuevas tecnologías, la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Sica advirtió a los empresarios que “la gran marcha china va a llegar inexorablemente” y que ello va a afectar a las empresas siderúrgicas y su cadena de valor.

¿Con quién van a hablar los chinos en el futuro?

Margaret Myers, es la directora del Programa Asia y América Latina del Inter American Dialogue. Estuvo invitada como experta en China, y señaló que en la nueva etapa el esquema de la provincia de Jujuy, impulsado por el ex gobernador Gerardo Morales, puede ampliarse a otras provincias.

Es de recordar que la provincia norteña ha profundizado relaciones económicas sobre todo en la busca de inversiones en litio. En la nueva etapa Myers señala que las relaciones de los chinos en América latina será con los gobiernos subnacionales.

Esto se incrementará en los próximos años en Argentina debido a la política del gobierno nacional de restarle fondos a los gobernadores.

Así, es probable que las inversiones de los chinos se negocien directamente a nivel local. Y el otro elemento que habrá que tener en cuenta: No van a ser grandes fondos, sino que esta vez China va a ser puntual en el dinero que ponga en la región, a diferencia de etapas anteriores en las que derrochó fondos en América latina con resultados regulares. Uno de ellos es Venezuela, país que ṕasó de ser uno de los principales destinos del dinero chino a casi desaparecer como destino.