BUENOS AIRES (ANP).- El economista jefe y director de FIEL, Juan Luis Bour, economista jefe y director de FIEL, anticipó que la medición del IPC de agosto está indicando un leve aumento de la inflación debido a que se retomó la actualización de las tarifas de servicios públicos, si bien aclaró que estos precios sufrieron «el atraso tarifario más grande de la historia».
En declaraciones al programa CNN Primera Mañana, el experto recordó que el primer gran atraso se dio con el gobierno peronista en los años 50, «y luego fue durante el primer kirchnerismo y finalmente con el último gobierno de Alberto Fernández, con el objeto de que la sensación térmica de la inflación no se notara tanto».
En este sentido, señaló que las decisiones políticas de las distintas gestiones desembocaron en grandes desequilibrios macroeconómicos «y ahora estamos en proceso de arreglar eso».
Bour agregó que en este proceso, todos «terminamos pagando las tarifas un poco más caras» y más cerca a los precios que predominan en el mundo. «Todo este proceso es difícil y de hecho el gobierno frenó algunos aumentos tarifarios para no tener en contra a todo el mundo; y esto estará presente con nosotros, deberemos pagar la electricidad teniendo en cuenta que el precio del petróleo no es de 20 dólares, sino más cerca de los 80 dólares el barril», subrayó.
En relación a los salarios y salarios, dijo que cuando se comparan los precios de los salarios en dólares son más bajos. «Eso forma parte de un hecho real, que es que en los últimos 25 años, la Argentina tiene una productividad muy baja; la economía fue cada vez más eficiente por las políticas públicas, lo que lleva a los salarios a ser más bajos», sintetizó.
«El gran desafío que tiene la Argentina es dar vuelta la situación de empobrecimiento de las últimas décadas, que se manifiesta en los índices de pobreza y de indigencia; como también en el hecho de que no tenemos casi capacidad de exportar otra cosa que bienes primarios», agregó.
Este desafío, manifestó Bour, «requiere esfuerzo de todos nosotros, a través de un gobierno que debe hacer mucha reforma para que seamos un país productivo y así tener salarios dignos».