BUENOS AIRES (ANP) La brecha entre los precios de los agroalimentos que percibe el productor y los que paga el consumidor final cayó en julio a 3,1 veces, el menor nivel registrado por lo menos desde diciembre de 2022, lo que trajo como contrapartida la mayor participación del productor, con un 35,7% del precio final, según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), la mayor participación la tuvieron los productores de brócoli (60,8%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (7,1%).
La entidad señaló que el mes pasado hubo una caída en la demanda de entre un 30% y un 40%, «fruto de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor» y al tratarse en general de productos perecederos, «la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta».
«Además, debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, como en transporte, logística, arrendamientos, combustibles y salarios, por citar algunos», añadió, además de citar que «la producción agrícola se ha visto afectada por heladas y frío extremo en todo el país, impactando directamente en la oferta».
Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 3,6 veces en julio, lo que representa un descenso del 20% con respecto al mes anterior, mientras que por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, sin variaciones con respecto a junio.
El limón (14,1 veces), la mandarina (9,8), la manzana roja (6,9), la pera (6,1) y el cerdo (5), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, 4 forman parte de la canasta frutihortícola y 1 de la de origen animal: el brócoli (1,6 vez), el pimiento, la cebolla y el huevo (las tres 1,9) y el zapallito (2 veces).