BUENOS AIRES (ANP) El pago de los aguinaldos a más de siete millones de jubilados y pensionados tuvo en junio el impacto suficiente para quebrar transitoriamente la seguidilla de meses con superávit fiscal, al punto que el mes pasado cerró con un déficit primario de $ 1,44 billón y uno financiero de $ 1,82 billón, en el análisis devengado de la Administración Pública Nacional (APN), según el adelanto de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El gasto en Jubilaciones y pensiones pasó de $ 2,59 billones en mayo a $ 4,12 billones en junio, un incremento de $ 1,53 billón que por sí solo fue superior a todo el déficit primario del mes. Si a eso se le suma que los gastos en Personal -también por el efecto del pago del medio aguinaldo- aumentaron $ 0,42 billón, se completa un total de $ 1,95 billón, más que el desbalance financiero.

El déficit del mes pasado es habitual, aún en períodos de equilibrio fiscal, por el efecto estacional del aguinaldo y fue anticipado por el presidente Javier Milei el 6 de junio, al hablar en la localidad santafesina de Armstrong en el marco de la exposición Agroactiva 2024: «Si bien estacionalmente, por el pago de aguinaldos, el mes de junio es deficitario, cuando ustedes toman los 6 meses juntos, somos superavitarios, es decir, que el déficit cero sigue en pie», sostuvo en esa oportunidad.

En un mensaje a sus críticos, Milei agregó entonces que «con tal de ensuciar, son capaces de decir que hasta se quebró el déficit cero, cuando -en realidad- el déficit cero sigue en pie, porque ustedes tienen que ir tomando cómo se va acumulando y en ese sentido vamos a terminar con las cuentas superavitarias, también, en el consolidado de los 6 meses».

En ese sentido, el acumulado enero-junio presentó un superávit primario de $ 4,97 billones y uno financiero de $ 0,34 billón, producto de ingresos totales en el período de $ 37,95 billones, gastos totales de $ 37,61 billones e intereses de deuda pública de $ 4,63 billones, de lo que resultaron gastos primarios por $ 32,98 billones.

La desaceleración de la inflación y la implementación de ajustes mensuales en las jubilaciones atenuaron la importancia de la «licuadora» en el recorte real de los gastos, al punto que el rubro Jubilaciones y pensiones pasó de una retracción en términos constantes del 25,8% en el acumulado a mayo a uno del 23,5% en el primer semestre.

En los primeros seis meses de 2024, el recorte real de los subsidios económicos fue del 39,9%, correspondiendo una caída del 43,6% en los destinados al sector energético y del 34,1% a los del Transporte.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-construccion-se-recupero-en-mayo-pero-la-industria-aun-no-toca-el-piso/

Por NP