BUENOS AIRES (ANP) El sector agroexportador liquidó divisas en mayo por un total de US$ 2.612.599.569 millones, un monto que fue un 37% superior al de abril pero, en sentido inverso, un 37% menos que doce meses atrás, en lo que representó el peor desempeño para el quinto mes de año desde 2020, según la información difundida hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.
En la comparación interanual debe tenerse en cuenta que, a pesar de las magras performances por la sequía a lo largo de 2023, influyó la aplicación en mayo del año pasado del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como «dólar soja», que incidió en un aumento de las liquidaciones.
En el acumulado de los primeros cinco meses, el monto liquidado totalizó US$ 9.046.083.647, con una caída del 4% en relación con el mismo período del año anterior.
La difusión de los resultados de mayo se dio a conocer luego de las declaraciones del presidente de CIARA-CEC. Gustavo Idígoras, quien realizó un preocupante panorama para el sector oleaginoso y en particular el sojero, al punto de asegurar que la Argentina se convirtió en «un jubilado de la agricultura».
«Desde hace 10 años venimos diciendo que nos ‘comemos a los chicos crudos’ y que vamos a alimentar al mundo, y la verdad es que cada vez alimentamos menos al mundo, que está siendo alimentado por Brasil y Estados Unidos», sostuvo Idígoras en declaraciones al portal Rosario 3, en las que agregó que «hoy, mientras que Paraguay es una topadora, Argentina es un jubilado de la agricultura, porque hace 15 años que estamos absolutamente estancados, como en la producción de soja”.
CIARA y CEC señalaron que el ingreso de divisas de mayo es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos.
En línea con lo expresado por Idígoras, las entidades explicaron que «la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes; algo que creció este mes debido a los paros de los sindicatos aceiteros que paralizaron la actividad por razones ajenas a la industria».
Asimismo, recordó que «el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50,1% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC».
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%, el segundo fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).