BUENOS AIRES (ANP) La mayoría de las provincias que habitualmente dan a conocer sus índices de precios al consumidor tuvo en abril niveles inferiores al 8,8% registrado en el orden nacional por el INDEC, con la Ciudad de Buenos Aires y Rio Negro como las únicas excepciones, de acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco.
En los diez distritos hubo una desaceleración respecto de la inflación de marzo, aunque en grados diferentes. La jurisdicción que encabezó los aumentos fue CABA, con el 9,8%, 3,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, en un alza que refleja al distrito con la mayor ponderación en toda la Argentina de los servicios públicos, la gran «estrella» inflacionaria del mes.
En segundo lugar se ubicó Río Negro con 9,5% (0,5 pp menos que en marzo) y las otras ocho provincias estuvieron debajo de la marca nacional: Neuquén con 8,5% (-2 pp), Jujuy con 8,2% (-2,7 pp), Tucumán con 7,9% (-0,3 pp), Mendoza con 7,4% (-1,8 pp), Santa Fe con 7,1% (-5,3pp), Córdoba con 6,7% (-4,3 pp), San Luis con 6,4% (-2,3 pp) y Chaco con 6% (-2,4 pp).
En la comparación interanual, la suba del IPC país según el INDEC fue del 289,4% y hubo cuatro distritos con incrementos superiores a ese nivel: Río Negro (313,9%, única provincia en superar el 300%), CABA (292,5%), Santa Fe (291,0%) y Neuquén (290,5%).
En el extremo opuesto, Chaco y Mendoza registran las subas más leves (279,7% y 277,6%, respectivamente), en un listado completado por Córdoba (289%), Jujuy (288,8%), Tucumán (284,6%) y San Luis (281%).
Politikon advirtió que, salvo Chaco, en todas las jurisdicciones «la división o capítulo referida a Vivienda y servicios básicos mostró un incremento superior al nivel general provincial, situación dada mayormente por la suba de las tarifas de servicios públicos», con casos como los de CABA, Jujuy, Neuquén, Río Negro y San Luis, en los que la suba superó el 20% y llegando al 157,4% en el caso rionegrino.
«Sin embargo, cabe señalar que este capítulo no tiene el mismo peso dentro del índice en cada distrito», remarcó y que solo en CABA es el que tiene la mayor ponderación (17,43% seguido de Alimentos con el 17,13%), mientras que en el resto de los distritos oscila entre la segunda y cuarta mayor ponderación.
En Jujuy, por ejemplo, «la suba de este capítulo fue del 48,4% mensual contra 8,2% de nivel general, pero Vivienda y Servicios Básicos tiene una ponderación del 8,58% siendo la tercera mayor pero muy lejos de Alimentos cuya ponderación es del 50,32%», lo que explica el resultado final del índice provincial.
En el caso de Río Negro, el capítulo Vivienda crece 157,4% mensual contra 9,5% del nivel general provincial, pero la particularidad que tiene esta provincia es que no incluye ponderaciones, es decir, “se considera que cada producto o servicio tiene el mismo peso dentro del gasto total”, tal como lo indica la metodología que aplica la Dirección de Estadística y Censo de esa provincia.