BUENOS AIRES (ANP) El peso de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos marcó en abril una fuerte disparidad en los índices de inflación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, debido al atraso relativo que aún mantiene la primera región en relación con el resto de las provincias en materia de transporte, energía eléctrica y gas natural.

Los informes que al respecto difundieron la Fundación Libertad y Progreso (LyP) y la Organización Orlando J. Ferreres (OJF) dieron cuenta de una amplia brecha entre los precios regulados y la inflación núcleo, con diferencias de entre 4 y 5 veces.

Para LyP, los precios minoristas subieron 8,4% el mes pasado, con una desaceleración mensual de 2,6 puntos porcentuales, completando en lo que va de 2024 un alza del 64,4% y un crecimiento interanual del 287,8%.

Por su parte, la entidad dirigida por Fausto Spotorno circunscribió su medición al Gran Buenos Aires, donde la inflación fue de 9,6%, una diferencia que deja en evidencia el mayor peso de los incrementos de precios regulados, con mayor incidencia en el AMBA que en el interior del país.

Al respecto, OJF precisó que el rubro Vivienda -en el que se anotan los servicios públicos de luz, gas y agua- tuvo un aumento mensual del 53,6%, superando con holgura a otros rubros como Educación (9,6%), Alimentos y bebidas (6,5%) e Indumentaria (5,8%).

Las diferencias también quedaron marcadas al confrontar la inflación núcleo (5,2%) y los bienes y servicios estacionales (6,7%) con la suba del 24% en los precios regulados.

En el caso de la medición nacional de LyP, la inflación núcleo marcó una fuerte desaceleración respecto al dato de marzo, llegando a 4,4%, la menor variación mensual desde enero de 2022, mientras que los regulados tuvieron un alza del 18%.

El IPC de abril deja un arrastre de 1 punto porcentual para mayo, 8 décimas menos que en marzo, lo que le permite a la Fundación proyectar para este mes una variación en torno al 7%, con una inflación núcleo moviéndose en torno al 5% mensual.

«De esta forma, el índice de precios se está moviendo a una velocidad similar a la que sostenía durante la primera mitad del 2023», concluyó LyP.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-agroexportacion-liquido-us-1-910-millones-en-abril-y-us-6-433-millones-en-el-cuatrimestre/

Por NP