BUENOS AIRES (ANP) Los saldos a favor que las provincias le deben a las empresas por el impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanza montos actuales equivalentes a los $54.000 millones mientras que el 57% de estos saldos son en jurisdicciones dónde las empresas no tienen establecimientos, con un promedio de más de $500 millones por empresas que, además, en el 10,8% de los casos consideran ese saldo «irrecuperable».
Los datos fueron presentados en el seminario de Tributación Provincial que realizó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA) y surgen de una encuesta sobre presión tributaria realizada a más de 100 empresas industriales.
En el encuentro, el presidente del Departamento de Política Tributaria de la central fabril, Carlos Abeledo, remarcó el carácter distorsivo del impuesto y lamentó el fracaso del Consenso Fiscal de 2017 para disminuir sus alícuotas en forma progresiva hasta su eliminación, aunque objetó tres fallas de esa iniciativa: la falta de una autoridad de aplicación definida, la inexistencia de un régimen de premios y castigos y la ausencia de las jurisdicciones municipales en la discusión, a pesar del creciente peso que fueron cobrando las tasas y contribuciones.
En ese marco, los especialistas Juan Pablo Niño y Claudia Tarantola instaron a «repensar el Consenso Fiscal y coincidieron con Abeledo al señalar las dificultades para el contribuyente que representa la coexistencia de 24 regímenes diferentes, lo que lleva a elevar la alícuota efectiva.
«Ya no nos preocupa tanto la alícuota de Ingresos Brutos sino la alícuota efectiva que nos dan los regímenes de recaudación», apuntó Abeledo, en base al informe presentado por Niño y Tarantola, en el que indicaron que, por los saldos a favor acumulados, los múltiples regímenes y la recaudación por fuera de los límites provinciales, la alícuota general para Industria, que debería tener un tope de 1,5%, trepa a una alícuota efectiva que puede alcanzar al 4% en todo el país-
Las empresas encuestadas por la UIA indicaron que más del 10% considera irrecuperables los saldos a favor de IIBB mientras que el 40% estima que la devolución de los saldos demora hasta un año. Por otro lado, el 77% de los encuestados aseguró que solicitaron la devolución o reintegro de los saldos a favor y no lograron conseguirlo.
Durante la apertura, el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, indicó que “los temas tributarios e impositivos son clave para la industria porque determinan las posibilidades de cada sector en su competencia. Una excesiva presión puede dejarte fuera de los mercados externos y con dificultades en los mercados internos”.
Coatz aseguró que “la UIA tiene dos agendas: la de aliviar la presión impositiva y la de promover la simplificación tributaria, donde proponemos varias acciones que redundan en bajar 1% la carga fiscal nacional y subnacional a partir de la mejora de los procesos y la burocracia, mejorando la ecuación para las empresas sin impacto fiscal”.
Por su parte, Abeledo señaló que “hace unos años no teníamos los temas de tasas e impuestos municipales y provinciales al tope de las preocupaciones de las industrias, pero hoy se han convertido en un problema enorme”.
El titular de la comisión arbitral, Luis María Capellano, anunció el fortalecimiento del sistema de gestión consolidada de ingresos brutos lo que permitirá establecer algunas de las mejoras que desde la UIA se han promovido: calendario único de vencimiento, padrón único entre las jurisdicciones para evitar la superposición de los regímenes de recaudación y percepción, publicación de coeficientes unificados e incorporación de nuevos métodos de pago.
Durante el cierre del encuentro, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, alertó que “los saldos a favor absorben capital de trabajo, incrementan los costos financieros y se transforman en un obstáculo para que el sector productivo despliegue todo su potencial”. Funes de Rioja concluyó que “Argentina necesita diseñar un sistema tributario que compatibilice los esfuerzos contributivos del sector industrial con la simplificación administrativa, la previsibilidad y la transparencia”.
Del encuentro participaron autoridades tributarias de todo el país como Cristian Girard (ARBA), Walter D’Angela (AGIP), Daniela Bosco (API Santa Fe), Sebastián Perlati (DGR Córdoba), Alejandro Donati (ATM Mendoza) y Fabian Boleas (DGR Corrientes).