El Índice de Producción Industrial (IPI) de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró en febrero una caída interanual de 7.1% mientras que en el primer bimestre cayó un 6.5%.
“Entre los resultados más destacados, la producción de minerales no metálicos mostró el mayor retroceso entre los sectores de actividad mientras que al interior del bloque los despachos de cemento tuvieron una marcada reducción, acumulando caídas más profundas en las ventas a granel” señaló la entidad.
Por otro lado según informa la fundación “ la industria automotriz continúa enfrentando problemas de stocks de insumos importados que han derivado en la extensión de las paradas por vacaciones y el freno de actividades en varias terminales”.
También se señala que «la caída de la producción automotriz en febrero resultó la mayor en dos años».
FIEL además informó que “los faltantes de autopartes también han afectado el desempeño exportador de la rama, al tiempo que el deterioro de la demanda local acarrea una revisión de los planes de producción de las terminales”.
En el caso de la rama metalmecánica, en febrero registró una nueva caída, encadenando trece meses de retroceso en la producción.
Por Felipe Lamiral