BUENOS AIRES (ANP) El promedio simple de la inflación de los países de América del Sur fue en febrero del 0,48% en su medición mensual y del 3,90% en la interanual, es decir que los países de la región tuvieron en los últimos doce meses el equivalente a la inflación que la Argentina tiene en una semana.
Horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) hizo lo propio con los guarismos correspondientes para el país vecino, con lo que se completó la nómina que, si bien no arrojó sorpresas, deja en evidencia la significativa desaceleración de la inflación en Venezuela.
De acuerdo con el informe oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), los precios minoristas aumentaron en ese país 1,2% en febrero y 75,9% en doce meses, aunque las estimaciones privadas del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) marcarían una situación inédita, con una deflación de 0,5% mensual y un alza interanual del 85%.
En lo que respecta a los otros ocho países del subcontinente, Paraguay mostró el mejor índice mensual, con un 0%, seguido a corta distancia por Ecuador (0,09%) y Bolivia (0,20%).
Con índices mayores se ubicaron Perú (0,41%), Chile (0,6%), Uruguay (0,64%), Brasil (0,83%) y Colombia (1,08%).
Las mediciones interanuales volvieron a situar a Ecuador en el sitial de honor con apenas el 1,43%, seguido por Bolivia (por razones que no se informaron no se dio a conocer el acumulado en doce meses, pero por la comparación de los índices surge un 2,51%), Paraguay (2,9%), Perú (2,93%), Brasil y Chile (ambos con 4,50%), Uruguay (4,71%) y Colombia (7,74%).