BUENOS AIRES (ANP).- El dirigente del gremio Camioneros, Pablo Moyano, advirtió hoy que a fines de marzo o principios de abril podría haber un nuevo paro nacional contra el Gobierno de Javier Milei, ya que se siguen sumando reclamos al actual escenario de alta conflictividad social.
En declaraciones a Radio 10, el sindicalista señaló que teniendo en cuenta que todas los sectores «están defendiendo a sus trabajadores» y realizando medidas de fuerza, como es el caso de aeronáuticos, ferroviarios y maestros», pronosticó que «marzo va a ser un mes complicado».
El líder gremial mencionó la marcha multitudinaria de mujeres que se realizará hoy desde las 16.00 con motivo del Día Internacional de la Mujer, asi como la movilización del 24 de marzo, la cual estimó que será «una de las más grandes de los últimos años».
Moyano justificó una posible próxima medida de fuerza a nivel nacional —que sería la segunda en apenas tres meses de Gobierno— debido al impacto de las políticas que se están implementando. «En vez de avanzar, retrocedemos», recalcó, y puso como ejemplo la eliminación de la cuarta categoría del pago del Impuesto a las Ganancias, que el Gobierno pretende revertir.
«Otra vez el ajuste lo pagan los trabajadores, los jubilados, los estatales, mientras que del otro lado, Paolo Rocca, los bancos, el campo, las mineras siguen llevándosela en pala”, criticó.
Moyano también se refirió a la situación del gremio que representa, el cual podría ir pronto hacia una huelga si el Gobierno no homologa el último acuerdo del sector cerrado en paritarias, situación por la que responsabilizó al macrismo y al Gobierno.
Al respecto, recordó que hace dos semanas las tres cámaras de la actividad firmaron el acuerdo que fija un 25% de aumento para marzo más adicionales. Sin embargo, falta la homologación ya que una de las cámaras que está «tomada» por el macrismo, FADEAC, impugnó el convenio.
«Son solamente tres empresas sobre más de 15.000 y de eso se agarra el Gobierno y no lo ha homologado todavía. Esperemos que lo haga porque si no, no queda otra salida que un paro general de Camioneros o una gran movilización a la secretaría de Trabajo», advirtió el dirigente gremial.