BUENOS AIRES (ANP).- El ex Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, consideró hoy que en el presidente Javier Milei “percibo los rasgos de cualquier populismo” e incluso «es un nivel de violencia verbal que ni en los momentos más duros del kirchnerismo escuchamos”.

“Lo que hizo el presidente en el Cardenal Copello es absolutamente inadmisible», dijo el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri en declaraciones a n CNN Radio.

Avelluto apuntó a que el mandatario “considera que las personas que no piensan como él, el disenso es rápidamente atacado y agraviado y que parece que ser parte de una misteriosa fuerza del mal«.

En ese sentido puntualizó: «Algunas palabras en particular como «zurdos de mierda» y «zurditos» me trasladan a los años de la dictadura militar», aunque «por supuesto que esto no es una dictadura, pero habla como sí lo fuera. Es exactamente el mismo lenguaje».

Avelluto también realizó críticas internas al rechazar la la idea de una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza.

«Cuando veo al PRO buscando acercarse, aliarse y cogobernar con una fuerza que expresa ideas diferentes o en otros casos diametralmente opuestas a las que tenía el PRO, por supuesto siento un profundo dolor».

«Nosotros soñábamos y quisimos construir un espacio moderno, de centro, alejando de los extremos y contrario al populismo. Percibo en Milei claramente los rasgos de cualquier populismo, más allá de que este sea un populismo de extrema derecha«, destacó el ex ministro.

Y explicó: «De que hay un enemigo del pueblo que le impide su crecimiento, la idea del escarnio permanente al que piensa diferente o la visión de las instituciones de la democracia como un obstáculo para gobernar».

A su vez criticó a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: «El PRO ya tenía historia cuando Patricia Bullrich llegó poco antes de las elecciones de 2015. Lo que a mi me duele observar hoy y que se sumó a ese proyecto político, es que nuestras ideas y nuestra forma de hacer política no tenían nada que ver con las de Milei».

Y apuntó: «Hasta hace cuatro meses, Bullrich (foto) decía que las ideas de Milei eran peligrosas y malas y habló de las relaciones entre Milei y sectores de ultraderecha y hoy es ministra de seguridad; o nos minitió antes o nos miente ahora».

«Hay una inconsistencia que no es nueva en Patricia, pasó por todos los partidos políticos de la Argentina», rememoró.

En tanto que el ex Ministro de Cultura consideró que no debe haber un solo argentino que no piense que hay que reformar el INCAA y las instituciones culturales, a fin de hacerlos más transparentes y eficaces.

Sin embargo «Eso es diferente a lo que estaba en la Ley de Bases, que planteó el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el cierre de las instituciones culturales. No comparto eso en absoluto, el Estado debe hacer las cosas y hacerlas bien». En este punto, Avelluto también rechazó el cierre del INADI, ya que la democracia se comprometió internacionalmente contra la lucha de la discriminación, la xenofobia y el racismo.

«Necesitamos un Estado que nos ayude a garantizar la igualdad de oportunidades. Milei ratifica diariamente y por hora sus vocaciones autoritarias y necesariamente choca contra los limites de la Constitución y las instituciones democráticas», comentó Avelluto (foto).

Y recordó su paso a cargo de la cartera cultural nacional: «Tuve en algunos casos fuertes polémicas con gente del cine o del sector editorial. Lo que quise hacer e hice fue hacer transparente esos sectores, no cerrarlos o desfinanciarlos».

Como también la polémica por el pago del Estado hacia los artistas o la realización de festivales: «Si se revisa la gestión que hicimos, no las hemos hecho y hasta recibimos críticas de no hacerlas. El dinero público hay que cuidarlo, pero eso no implica eliminarlo. Esos festivales muchas veces son el medio de vida de comunidades o tienen impacto muy fuerte sobre la economía de esos lugares y lo que estamos discutiendo es la complejidad que tiene esto».

Por último, Avelluto abogó: «La situación económica golpea en todos los sectores y por eso me gustaría que el Estado, en vez de cerrar cosas, busque maneras creativas e innovadoras para resolver este tipo de probables o evitar que el daño sea mayor. La cultura tiene una enorme ventaja de contar con una enorme fuerte autonomía del clima político de época; y nosotros tenemos una gran tradición cultural y de enorme diversidad».

Por NP