BUENOS AIRES (ANP) La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de enero cayó un 14,5% respecto del mismo mes de 2023 medida en términos de volumen físico, en un nivel estimado de US$ 5.519 millones, de acuerdo con el relevamiento del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).
La medición se ubica en el nivel mensual más bajo desde febrero de 2021, en medio de la crisis económica signada por la cuarentena de los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
«La inversión comenzó el año en un nivel muy bajo, con los agentes económicos mostrándose cautelosos ante el contexto de ajuste y de contracción económica», sostuvo la entidad dirigida por Fausto Spotorno, que también observó «una fuerte aceleración en la caída de la inversión en el sector de la construcción».
OJF no prevé mejoras para los meses venideros, con un panorama en el que «el consumo interno permanecerá deprimido, el gasto público restringido al máximo» y una actividad que «seguirá siendo contractiva».
«Recién a mitad de año podríamos comenzar a ver un cambio de tendencia en los niveles de actividad e inversión, contingente a que el gobierno muestre resultados en el control de la inflación y en las variables fiscales y monetarias», proyectó.
La inversión en maquinaria y equipo registró para el primer mes del año una contracción de 11,5%, con los equipos importados registrando una baja de 12,5%, cifra sensiblemente menor al desplome de diciembre, mientras que los de origen nacional cayeron 10%.
En cuanto al sector de la construcción, la retracción de la inversión en enero fue del 16,8%, marcando una aceleración respecto de las caídas de noviembre y diciembre, y registrando la baja más grande desde agosto de 2020.