BUENOS AIRES (ANP).- El exdirector del Fondo Monetario Internacional, Héctor Torres, opinó hoy que el traspié del proyecto de Ley de Bases en el Congreso «no ayuda para nada» al país, y advirtió sobre la capacidad de la sociedad para aceptar un ajuste y un cambio como el que impulsa el presidente Javier Milei.
En declaraciones a CNN Primera Mañana, Torres señaló que si bien el gobierno de Milei despierta muchas expectativas positivas, también genera dudas respecto a la capacidad de lograr la aceptación social del ajuste y de la desregulación propuesta.
«Siempre digo que que el punto más débil es el empobrecimiento súbito de la clase media. Esto puede ser políticamente explosivo y depende de si vemos o no la luz al final del túnel», comentó.
En relación a la visión del FMI sobre la caída de la ley ómnibus en el recinto, dijo que el gobierno «está haciendo cosas que el Fondo recomendó hace tiempo, como poner las cuentas en orden, no financiar el déficit con emisión, acumular reservas y aumentar exportaciones», pero advirtió sobre los tiempos.
«El ritmo con que lo hace no es el propuesto por el FMI; y el organismo quiere apoyar, pero no quiere hacerse cargo de decisiones que son netamente del gobierno», enfatizó.
Por otro lado, el exdirector del organismo multilateral indicó que también existe el riesgo de que se siga poniendo en el centro de atención a la dolarización. «Es otro tema que preocupa mucho, que Milei continúa meneando el tema de la dolarización y eso es un doble error».
Torres consideró que el debate por la dolarización atenta contra la estabilidad cambiaria, «es decir, contra la capacidad contra la inflación, y retrasa la llegada de inversiones».
En este sentido, explicó que si hay una dolarización en el horizonte quiere decir que también hay «una devaluación por delante, y eso implica no tener apuro para traer los dólares para invertir en el país».