BUENOS AIRES (ANP).- El economista, Federico Glustein, consideró hoy que “la política no hizo un gran ajuste todavía porque todavía no se habló de jubilaciones de privilegio, de las ganancias de los jueces o lo que tiene que ver con la estructura política en términos generales», sino que cae sobre la clase media y baja.
Glustein en declaraciones a CNN-Radio explicó que la mayor parte del ajuste lo está pagando la clase baja, que es quien sufre los aumentos en alimentos y sufrirá las subas en transporte y energía. «Es esa clase es la que ve que su ahorro se ve esfumado porque una devaluación del 54% de la moneda o un aumento del 100% que se trasladó a un montón de precios. Ese poquito (de dinero) que podía guardar para las fiestas, se esfumó».
«Los subsidios son regresivos, porque generalmente se subsidia a toda la población y la clase media-alta o alta que pueden pagar un boleto de transporte a su valor real, o lo mismo con la energía, pero no lo están haciendo”, apuntó el economista.
En cuanto al tema de la inflación en alimentos giró en torno al 17% promedio, durante las primeras dos semanas de diciembre, lo que determina que la general está por encima del 20%, sin consider el aumento de los servicios.
«Eso muestra que, para enero, la inflación de diciembre será un piso. En enero sería del 20% o más, teniendo en cuenta también que hubo una fuerte suba en combustibles», advirtió el economista.