BUENOS AIRES (ANP).- Una reforma tributaria para aliviar la carga impositiva a los argentinos no podrá implementarse hasta que el nuevo Gobierno cumpla con su objetivo prioritario, que es resolver el problema del abultado déficit de las cuentas públicas.
Así lo indicó el tributarista Sebastián Domínguez en una entrevista a CNN Primera Mañana, en la que analizó la situación impositiva en Argentina, uno de los países con los impuestos más altos del mundo.
Domínguez resaltó que es necesario encarar «una reforma tributaria integral que abarque todos los tributos, tanto nacionales como provinciales y municipales», pero explicó por qué habrá que esperar para hacerlo.
«Con este cambio de Gobierno y donde se inicia una reestructuración del Estado, no se podrá hacer en forma inmediata porque el Gobierno irá hacia una reforma estructural para eliminar el déficit fiscal», sostuvo.
En este sentido, opinó que cuando la nueva Administración logre esa meta, «recién ahí es probable que Argentina comience con una baja de impuestos».
Por otra parte, elogió la designación de Florencia Mizrahi al frente de la AFIP por ser «una persona técnica, especialista en cuestiones tributarias y que por sus antecedentes pareciera que puede tomar decisiones importantes en el organismo».
Domínguez también criticó la utilización del Impuesto País y de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales como «una herramienta de política monetaria».
«Si no se unifica el tipo de cambio, es muy difícil que se elimine el Impuesto País y las percepciones. Pero si se lleva el dólar a un valor real, es posible que se achique dicho impuesto», pronosticó.
Por último, se refirió a la caída de los ingresos del Estado que se vio en noviembre y señaló que las medidas que se tomaron en las elecciones hizo perder recaudación a la Nación y a las provincias. «La devolución del IVA es un subsidio y lo asume al 100% la Nación», finalizó.