Buenos Aires, (ANP) – Mientras que el gobierno se apresta a mandar el proyecto de Presupuesto 2024 al Congreso este viernes, el último anuncio de Sergio Massa respecto de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias genera un mayor gasto fiscal e impacta en la masa de recursos del año próximo, cuando seguramente haya otro gobierno en la Casa Rosada.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) , con la actual estructura tributaria argentina a moneda constante, el Estado estaría recaudando $29,35 billones. Si se aprobara en el Congreso la propuesta de Massa (algo que luce como improbable debido a que no contaría con el respaldo suficiente) el costo fiscal sería de $1 billón, según dice el gobierno, aunque podría ser de $1,6 según fuentes de AFIP.
Un dato a tener en cuenta es que los jueces dejan de pagar este impuesto por el equivalente a casi $259.000 millones, las fundaciones y asociaciones por $114.000 millones y los trabajadores de la Patagonia por $65.000 millones. Es decir que el impuesto ya tiene un gasto fiscal de $438.000 millones y la medida de Massa representa más que duplicar el costo actual.
Por lo tanto, el proyecto de Presupuesto para el año que viene debería contemplar esa merma de recursos. Según dijo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, durante el acto de respaldo de la CGT a la medida, el gobierno tienen pensado que se puede cubrir el agujero fiscal con el Impuesto PAIS.
Leer: La venta ilegal callejera creció 1,5% interanual en agosto
El impuesto grava toda compra de divisas. Al principio era solo para los que querían atesorar billetes o hacer compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, y luego lo extendió a toda compra de divisas, incluso las que se hacen para importar bienes y servicios, en lo que se denominó una «devaluación fiscal».
El problema que tiene ese tributo es que fue aprobado por el término de 5 períodos fiscales el 21 diciembre de 2019. Vencería entones en 2025, de modo que la idea del actual gobierno solo alcanzaría para cubrir el primer año de la próxima administración y luego se volvería a generar un hueco.
Leer: Advierten que cualquiera de los tres presidenciables podrá flexibilizar el cepo, pero no levantarlo
Por esa razón, es más que probable que la iniciativa muera en la Cámara de Diputados.
En cuanto a la vigencia en 2023, el efecto para los beneficiados sería desde el salario de noviembre, luego de las elecciones de octubre, ya que las medidas anunciadas disponen que no se haga la retención con los haberes del mes próximo.
El diplomático de Juntos por el Cambio Diego Guelar advirtió que Massa «sabe que no será electo y elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias a partir del 1ro de enero de 2024 y cobra ahora el anticipo de 2024» «Están vaciando de recursos al próximo gobierno. A partir del 10 de diciembre se viene la lluvia de piedras», señaló Guelar.
El ex embajador en Estados Unidos y en China, hizo referencia al anticipo extraordinario que dispuso este año la AFIP del 15% para las empresas grandes, que anticipa el cobro de impuestos que corresponden al periodo 2024.
El tributarista Cesar Litvin, de Lisiki Litvin y Asociados, señala que la medida constituye un «circulo vicioso», porque a su criterio la pérdida de recaudación se cubre con «más emisión», lo que genera mas inflación.
El ex presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a TN Noticias que «para beneficiar a 600.000 vamos a empobrecer a 47 millones», en referencia a que el gobierno tendrá que emitir y generar más inflación para suplir la falta de recursos.
El ex ministro de Economía Hernán Lacunza aseguró: «Paga Ganancias el 10% de los asalariados con sueldos superiores a $700.000. Pagan inflación el 100% de los trabajadores con salario medio de %140.000. Con déficit de 4% del PBI, inflación 150%, el gobierno propone bajar Ganancias (1%PBI) para que los pobres alivien a los ricos».