BUENOS AIRES (ANP).- El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, sostuvo hoy que el acuerdo del país con el organismo multilateral «es muy malo», y que la aprobación del desembolso para Argentina tuvo que ver con una «decisión política» para evitar el default del gobierno de Alberto Fernández.
En una entrevista emitida por Radio Mitre, el experto habló sobre su nuevo libro llamado «La Argentina en el Fondo», y justificó sus críticas al acuerdo por considerar que Fernández «nunca tuvo ninguna intención de poner en la mesa un programa de políticas públicas, políticas macroeconómicas, financieras, es decir, un plan económico propio».
Desde que comenzaron las negociaciones para allanar la última revisión del programa crediticio del país, fueron muchos los economistas que criticaron la decisión del FMI de avalar las revisiones de metas, aún cuando estas se habían incumplido en su totalidad, en especial la relacionada con la acumulación de reservas.
En este sentido, Werner explicó que el FMI «tuvo que decidir si quería ser parte de eso, influir un poco para que sea menos malo, o directamente abandonar a Argentina y que Argentina esté en default con el Fondo Monetario».
Al respecto, el experto opinó que «el Fondo tomó la decisión política de decir es mejor estar con Argentina, acompañar esto y esperar a que llegue otro gobierno».
El organismo multilateral confirmó ayer que se aprobó el acuerdo a nivel de staff, lo que habilitó el desembolso de US$7.500 millones para Argentina en los próximos días, además de otro envío de US$2.750 millones que llegarán en noviembre.
Durante una conferencia de prensa de Sergio Massa transmitida ayer desde Washington —donde viajó el lunes por la noche para reunirse con directivos del FMI y funcionarios del gobierno estadounidense— el ministro anticipó que se acordó utilizar parte de estos fondos para intervenir en los dólares financieros en función de un programa de bandas.
Sin embargo, el rango que podrá usarse para este propósito se mantendrá en secreto para evitar especulaciones, detalló el ministro.