BUENOS AIRES (ANP).- El foro anual organizado por el Consejo de las Américas, que se desarrolla hoy en el Hotel Alvear, empezó con la promesa del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de trabajar unidos con Patricia Bullrich para que la candidata de JxC alcance la presidencia, y con una advertencia de ésta última: Argentina no formará parte de los BRICS si resulta electa en los comicios de octubre.

Durante su exposición en la tradicional conferencia anual de AS/COA, Bullrich recordó que en su espacio político «hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS», y apuntó al presidente Alberto Fernández por asumir un compromiso estando debilitado y cerca del final de su mandato.

La noticia de que Argentina ingresará al grupo que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica fue celebrada esta mañana por el presidente, quien al anunciar la novedad en un video manifestó «sentirse honrado» con el ingreso de la Argentina como miembro, a la vez que destacó que con esta nueva alianza «se creará una nueva plataforma para proyectar la voz de los países en desarrollo», en un escenario internacional «que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social».

Sin embargo, la euforia de Fernández no fue compartida por la candidata en carrera por JxC, quien subrayó que Fernández, «que está en una situación de enorme debilidad y sin poder ejercer su cargo de mandatario, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques antisemitas y antiargentinos en nuestro territorio».

Bullrich sostuvo que su propuesta de gobierno contempla «un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, enfatizó.

De acuerdo al anuncio de Fernández efectuado esta mañana, además de Argentina ingresarán a los BRICS a partir del año que viene Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía.

El anuncio no tardó en despertar dudas, entre ellas las del economista Martín Tetaz, quien advirtió que con este acuerdo Argentina no será parte de ningún bloque. «BRICS no es una zona de libre comercio, sino un foro político + un banco, que veremos si apoya a nuestro país. No son más exportaciones ni más comercio, tampoco más inversiones. Es ‘el FMI bueno’, ponéle», aclaró.

Por NP