La inflación de alimentos en la segunda semana de agosto fue del 2,2%, 1,2 punto porcentual más que en la semana anterior, con la nota destacada de la vuelta al primer puesto de las carnes, con un 4,7%, de acuerdo con la medición dada a conocer hoy por la consultora LCG.
En la medición mensual (acumulado de las últimas cuatro semanas), el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación del 7,2% promedio y 8,7% punta a punta en el mismo período, mientras que en lo que va del mes acumula un 3,3% de inflación.
La carne venía mostrando variaciones inferiores al nivel general en los últimos meses, ayudando en gran medida a atenuar tanto la inflación de alimentos como el Índice de Precios al Consumidor en general.
“Carnes explicó el 67% de la variación semanal total, sin esta categoría la inflación semanal hubiese sido 1,1%”, destacó la consultora dirigida por Guido Lorenzo que agregó que “a pesar del aumento semanal” el producto continúa con atraso respecto del resto de los alimentos relevados de un 15% desde septiembre del año pasado.
Dos rubros tuvieron en la semana aumentos mayores al 2,2% promedio: Carnes (4,7%) y Verduras (2,5%), en tanto por debajo se anotaron Productos de panificación, cereales y pastas (1,9%), Comidas listas para llevar (1,5%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,4%), Productos lácteos y huevos (1%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (0,4%), Aceites (0,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-0,2%) y Frutas (-2%).
En la medición mensual, por arriba del promedio estuvieron Productos de panificación, cereales y pastas (16,8%), Verduras (12,5%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (10%), mientras que debajo del 7,2% quedaron Condimentos y otros productos alimenticios y Azúcar, miel, dulces y cacao (ambos con 6,4%), Aceites (4,2%), Carnes (3,8%), Productos lácteos y huevos (3,7%), Comidas para llevar (3,4%) y Frutas (-1,2%)