Buenos Aires, (ANP) – Un informe de la consultora LCG sostiene que “en las semanas previas a las PASO se acentuó la tendencia que se venía observando durante el año” respecto de la pérdida de reservas internacionales del BCRA.
“El BCRA perdió u$s20.500 millones de reservas internacionales en lo que va del año y la demanda de dinero tocó un nuevo mínimo en 12% del PBI”, señala el reporte privado.
LCG indica que “el resultado de este excedente de liquidez y la falta de divisas se reflejó en el mercado de cambios donde el dólar libre alcanzó los $600, influenciado por la incertidumbre del panorama electoral”.
En ese sentido, sostiene que “no sólo las elecciones nacionales preocupan al público sino que aún no quedaron del todo claras las medidas a aplicar luego de las PASO a pedido del FMI” debido a que “el organismo demoró el desembolso hasta la semana posterior a los comicios”.
Leer más: Las reservas perforaron el piso de US$ 24.000 millones por primera vez en 92 meses
“Esto trajo aparejado las dudas acerca de una posible devaluación del peso frente al dólar en el mercado oficial. La suba del dólar oficial no se sabe la incidencia que pueda tener en la dinámica inflacionaria. Un salto discreto de la inflación producto de la devaluación o una aceleración del crawling podría instalar a la variación del índice de precios en un nivel más alto”, dice el informe.
La consultora que dirige el economista Guido Lorenzo, explica que “el mercado de futuros descuenta una devaluación para este mes de más del 10%, el BCRA eligió no intervenir más allá de ese precio y sembró las dudas respecto al dólar post PASO”.
“En ese escenario se vieron desfavorecidas las tenencias de pesos a plazo a favor de una dolarización de las carteras. Vemos aún con chances de que el dólar libre siga su recorrido alcista en caso de sorpresa en las PASO o por la falta de definición respecto a qué esperar para octubre luego de las primarias”, dice el reporte.
Leer más: El freno de actividad afectará la recaudación y el cumplimiento de la meta de déficit se aleja, advirtió FIEL
Al respecto, plantea que “más allá del panorama electoral, la economía seguirá en la misma tendencia en la segunda mitad del año en materia de indicadores de solvencia del BCRA y dinámica del mercado de fondos prestables”.
“En la parte complementaria del año se esperan aún menos ingresos de dólares, si el gabinete económico se empecina en no aplicar un freno a la expansión de la demanda agregada entonces la demanda de importaciones le pondrá más exigencias al mercado cambiario. En un año electoral vemos con dificultad la chance de encarar un ajuste en el semestre transitado”, dice el reporte.
2023_08_09_Informe Monetario y Financiero