BUENOS AIRES (ANP).- El intendente porteño y precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, pidió hoy «hablarle en serio a la gente» porque el cepo cambiario no se puede eliminar desde el primer día del nuevo Gobierno.

Durante una entrevista en los estudios de CNN Radio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las propuestas de su plataforma electoral, que incluye la baja de la inflación, la suspensión en la emisión monetaria, la independencia del Banco Central y la estabilización del tipo de cambio.

Al respecto, Larreta dijo que «los títulos son facilísimos pero lo importante es el cómo» llevarlos a cabo, y que es necesario ser realistas. «No se puede sacar el cepo desde el primer día, eso no existe. Hablémosle en serio a la gente», sostuvo.

En diálogo con el programa CNN Primera Mañana, Larreta puntualizó que está trabajando en su propuesta «con un equipo de primer nivel» del que participan economistas como Hernán Lacunza, Martín Redrado, Carlos Melconian y Alfonso Prat-Gay, y advirtió que «no es cuestión de bajar la inflación y nada más, vamos a implementar un plan de desarrollo para el país».

Asimismo, rechazó la idea de pedir un Plan Blindaje o un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), expresada por la precandidata por su mismo espacio político, Patricia Bullrich, alegando que esa medida ya se había tomado durante el Gobierno de Fernando De la Rúa.

«¿Cómo vas a repetir eso? ¿Vamos a pedirle otro préstamo al FMI? Seamos realistas, los argentinos tenemos que hacer los deberes», planteó.

En cambio, propuso negociar con el FMI mejores plazos y tasas de pago para saldar la deuda, y opinó que si se implementa un plan de desarrollo sostenible, «el FMI no es un problema».

Para el intendente porteño, Argentina tendrá «una gran oportunidad» el año próximo. «Hoy con el primer gasoducto que se construyó, con el próximo mandato podremos exportar US$10.000 millones, además del litio. En 2024 habrá un aumento de US$7.000 millones, con lo cual tenemos la expectativa de recomponer las reservas del Banco Central. Pero la reconstrucción de la confianza no es cuestión de matemáticas», resumió.

Por otra parte, comentó que actualmente están trabajando en la redacción de nuevas leyes y que se presentarán en el Congreso «alrededor de 300» desde el primer día, en caso de resultar ganador en la votación general de octubre, ya que «no hay tiempo para improvisar y la Argentina necesita un cambio urgente».

Uno de los cambios más relevantes que propondrá tiene que ver con los juicios laborales y, si bien enfatizó que no pone en duda el derecho a la indemnización, insistió en «modificar esta bola de nieve de punitorios. Esto se modifica desde el Congreso y en este tema en particular están todos de acuerdo, incluidos los gremios», afirmó.

Otra modificación a la que apuntará su eventual presidencia será la quita de los intermediarios en los planes sociales «como Juan Grabois, que los usan para extorsionar a la gente para que vayan a las marchas». Esta iniciativa contribuirá a restarles poder a los referentes piqueteros para evitar los cortes en la avenida 9 de Julio. «Los planes sociales debe darlos el Gobierno y a quienes los necesite», agregó.

«Hay un enorme desorden económico, con parche tras parche y una inflación descontrolada, además a los jubilados no les alcanza para comer y la gente con trabajo formal aún es pobre. Pero la contracara es la esperanza y se sigue apostando por el país, como el campo, las empresas biotecnológicas de punta que hay en Rosario o el distrito económico de Parque Patricios y el mundo necesita de productos argentinos. Veo argentinos con mucha polenta y energía», finalizó Larreta.

 

Por NP