Las provincias mostraron en junio la misma tendencia observada con la inflación a escala nacional, con descensos en los índices de precios al consumidor en todos los casos y también un incremento unánime en la tasa interanual, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora Politikon Chaco.
Cinco de los diez distritos que miden periódicamente la variación de precios minoristas registraron alzas del IPC superiores al 6% relevado por el INDEC el mes pasado. Río Negro queda a la cabeza con suba del 7,6%, seguida por CABA (7,1%), Neuquén (6,9%), Tucumán (6,5%) y Mendoza (6,3%). Por el contrario, en San Luis se vio el incremento más leve (4,7%), posición que ocupa por segundo mes consecutivo y siendo la única en perforar el piso
del 5% en este mes de análisis.
Córdoba presentó la mayor desaceleración (-2,6 p.p respecto a mayo) y Chaco y Jujuy también desaceleraron por encima de los 2 puntos; a su vez, en Mendoza (provincia que había mostrado la mayor desaceleración en mayo pasado) se ve la menor durante junio con -0,1 p.p.
Jujuy exhibe la mayor variación acumulada en el primer semestre (53,4%), seguida por Neuquén (53,3%), Río Negro (52,8%), CABA (51,2%) y Tucumán (50,6%). En el otro extremo quedó San Luis (46,4%), en un período en que la inflación nacional fue del 50,7%.
En la comparación interanual, todos los distritos relevados sostiene subas de triple dígito. Hay tres distritos con
incrementos superiores al 115,6% del INDEC: lidera Río Negro con 128,9% seguida por Neuquén (123,6%) y
CABA (118,6%). En el extremo opuesto, San Luis registra la suba más leve con 107,2% y junto a Córdoba son las únicas dos provincias que aún no alcanzan el 110% de suba interanual.
La aceleración de la dinámica inflacionaria queda en evidencia al observar el desempeño de este indicador en igual mes pero de 2022: en aquel momento ya se observaban fuertes aceleraciones que posicionaban a la todas las provincias (salvo Córdoba) por encima del 60% interanual, pero ampliaron su dinámica en este 2023 en línea con el total nacional. En Río Negro se ve el caso más severo, ya que duplicó su tasa de crecimiento interanual respecto al observado en junio de 2022.