El déficit financiero de la Administración Pública Nacional (APN) tuvo en el primer semestre una reducción en términos reales del 14,2% y el primario una del 26,2% en relación con el mismo período del año pasado, debido a que los gastos tuvieron una caída del 9,8%, mayor a la del 5,3% que en el mismo lapso registraron los ingresos.
Los datos forman parte del último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y dejan en evidencia el ajuste en el gasto, que ya lleva doce meses consecutivos de descensos interanuales. basado en la estrategia de la licuación por medio de la inflación, que incidió en el recorte real de jubilaciones, asignaciones familiares y transferencias a las provincias, así como la reducción de los subsidios energéticos, a diferencia de los destinados al Transporte, que continúan con su tendencia ascendente.
El informe de la OPC se anticipa al que dará a conocer el jueves 20 el Ministerio de Economía, aunque con diferentes metodologías: la OPC mide el gasto devengado de la APN y el Palacio de Hacienda el ejecutado de todo el Sector Público No Financiero (SPNF), que incluye, además, a las empresas públicas y a los fondos fiduciarios.
En el primer semestre, los ingresos totales de la Administración Nacional sumaron $10.512.100 millones y se contrajeron 5,3% en términos reales, principalmente por la caída de 10,1% observada en los ingresos impositivos, comportamiento que se compensó parcialmente con el incremento de los recursos provenientes de la Seguridad Social, que mostraron una expansión de 1,6%.
Dentro de los ingresos impositivos la recaudación del IVA y del Impuesto al Cheque mostró una suba en términos reales de 8,1% y 1,8%, respectivamente. En cambio, se registraron bajas en la comparación interanual de los ingresos por Derechos de Exportación (52,4%), Derechos de Importación (14,1%), Impuesto a las Ganancias (8,8%) e Impuesto PAIS (7%).
Los gastos primarios sumaron $12.795.545 millones y mostraron una contracción de 9,8%. Los gastos totales, por su parte, sumaron $14.137.846 millones y disminuyeron en una magnitud menor (7,8%), como consecuencia del incremento real de los intereses de la deuda (18,3%).
Las disminuciones reales más relevantes se registraron en los subsidios energéticos (27,3%), en los programas sociales (23,8%), en las jubilaciones y pensiones (4,6%) y en las asignaciones familiares (28,2% a/a). En el caso de las jubilaciones y pensiones, si bien la reducción porcentual fue más acotada (4,6%), resultó el cuarto rubro de mayor contribución a la reducción del gasto por su participación en la estructura del gasto primario. En sentido contrario, reflejaron subas interanuales los intereses de la deuda (18,3%), los gastos en personal (8%) y las transferencias al sector del transporte (15,1%).
Como resultado de esta dinámica se registró un déficit financiero de $3.625.746 millones, 14,2% menor en términos reales con relación al obtenido en los primeros seis meses de 2022. Lo mismo ocurrió con el déficit primario (no computa el pago de los intereses de la deuda) que alcanzó $2.283.445 millones, 26,2% menor que el registrado en el mismo período del año anterior. En tanto, el resultado económico fue deficitario en $2.759.933 millones.