La tranquilidad en los precios de los alimentos en la última semana de junio y la primera de julio se interrumpió en la segunda semana de este mes, en la que la inflación de esos productos tuvo un repunte del 1,8%, contrastando con el 0,1% y el 0,2% de los períodos previos.
No obstante, la inflación de alimentos sigue en descenso en lo que hace a su medición mensual (el acumulado de las últimas cuatro semanas) que se ubicó en un 5% en promedio –la más baja desde principios de abril- y en un 4,7% en la medición punta a punta, según el relevamiento realizado por la consultora LCG.
De todos modos, los buenos desempeños en Carnes y Verduras (por debajo de los promedios semanal y mensual) aseguran momentáneamente que la inflación general de alimentos no se dispare a niveles como los de mayo y principios de junio.
En la medición semanal, los diez rubros se dividieron en mitades entre los que superaron el nivel promedio de 1,8% y los que quedaron debajo de esa marca. Los primeros fueron Productos de panificación, cereales y pastas (5,2%), Aceites (3,6%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%), Productos lácteos y huevos (2,5%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (2,3%).
Por debajo se anotaron Carnes (0,9%), Comidas para llevar (0,2) y, ya con deflación, Condimentos y otros productos alimenticios (-0,4%), Verduras (-0,8%) y Frutas (-2,1%).
También se dividieron por mitades en la comparación mensual: los cinco que subieron más que el 5% promedio fueron Productos lácteos y huevos y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (ambos con 8,3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (7%), Productos de panificación, cereales y pastas (6,7%) y Condimentos y otros productos alimenticios (5,8%).
Con menos aumentos que el promedio estuvieron Verduras (4,8%), Aceites (4,4%), Comidas para llevar (3,7%), Carnes (2,5%) y Frutas (-0,2%).