El gasto real devengado sin estacionalidad tuvo en junio una caída interanual del 13,3% en términos reales, pero si se excluyeran a los subsidios energéticos de la comparación, la baja sería del 7,6%, según el informe dado a conocer hoy por la consultora Analytica.
En la comparación con mayo, el gasto tuvo un aumento de $14.391 millones, pero si se toman las comparaciones interanuales se comprueba que la reducción a valores constantes ya completó doce meses consecutivos, en un período iniciado con la breve gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.
«Entre agosto de 2022 y mayo de 2023, el gasto se redujo un 15,8% al compararlo con igual período de un año atrás. A su vez, en los primeros seis meses de este año cayó un 10,4%», señaló la entidad presidida por Ricardo Delgado.
La reducción real del gasto coincide con la aceleración de la inflación -principal factor para licuar el peso de las erogaciones, en especial remuneraciones y jubilaciones- y también con la decisión oficial de revertir la tendencia de aumentos en los subsidios con el congelamiento de tarifas.
Precisamente, Analytica destacó que «entre las partidas con mayores ajustes respecto al 2022 figuran los subsidios
económicos (-38%), en particular los destinados a la energía (-41,7%)».
En sentido inverso y, principalmente, por las obras para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, se registró un incremento del 22,5% interanual en el gasto de capital, con aumentos del 5,3% en construcciones y del 51,2% en las transferencias de capital.
Pero si se considera el gasto acumulado en el primer semestre, la variación interanual es de -12,7%. A su vez,
si se compara el período comprendido entre agosto y junio, la caída es del 41% interanual.
Las transferencias a ENARSA (ex IEASA) tuvieron un incremento semestral de 718% que se corresponde con las obras de finalización del GPNK.
En el acumulado de los once meses de gestión de Sergio Massa, el ajuste real llegó al 5,3%, con la principales caídas concentradas en Jubilaciones, pensiones y PAMI ($ 0,8 billón a valores de junio), Subsidios económicos ($ 1,2 billón) y Obra Pública ($ 1,4 billón).